Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

"Si no apunto a la grandeza voy a ser un mediocre"

Nery Brenes: Nuevo ícono del atletismo y el deporte nacional

Natalia Suárez Calderón

A pesar del frío y el viento de las 6:50 a.m. Nery amarra sus zapatillas, se pone un buzo sobre la licra y se dispone a estirar para dar inicio al entrenamiento que le ocupará la próxima hora y media.

El velocista que ha hecho historia al clasificarse para los próximos Juegos

Olímpicos y es la gran esperanza del deporte nacional habló sobre su preparación de cara a Beijing 2008.

¿Cómo va el proceso de preparación para los Juegos Olímpicos?

Por el momento no estamos enfocados en Pekin sino en los torneos internacionales en el Caribe, Suramérica y después en Noruega.

¿Cuándo van a ser estos fogueos?

El 3 de mayo en Jamaica, una semana despúes en Ponce, Puerto Rico y luego terminamos en Noruega, todos son pistas al aire libre.

El pasado 27 de abril, como parte de la preparación, el atleta estuvo en el Gran Prix Suramericano en Medellín, Colombia donde ganó la medalla de oro con un tiempo de 45:45", su segundo mejor tiempo.

¿Quién es?

Nombre: Nery Brenes Cárdenas

Edad: 22 años

Ciudad natal: Corales Dos, Limón

Disciplina: Atletismo

Especialidad: 400 metros planos

¿Cómo está haciendo con el apoyo económico? Tiene patrocinadores?

Hasta el momento están Gatorade, General Electric (GE) y hay otros pero por el momento sin nada concreto. De los dos primeros está saliendo toda la ayuda

En algún momento Roberto Verdecía (presidente de la FECOA) aseguró que la entidad iba a asumir el compromiso de conseguir los recursos necesarios, qué ha pasado con eso?

(risas) Todo mundo sabe que en este país del dicho al hecho hay mucho trecho, entonces no se puede asegurar nada pero hasta el momento no he visto nada.

Entonces la Fecoa (Fedreción Costarricense de Atletismo) no lo está apoyando?

Si y no porque si le digo que no sería mentira pero no han asumido la magnitud de lo que está pasando.

La Fecoa también habló de otorgarle una beca deportiva, la primera en la historia costarricense ¿Qué pasó con eso?

(risas) Usted sabe como son aquí. Todos estuvieron en el momento bla bla bla cuando están calientes y ya cuando pasa el tiempo todo el mundo se olvida, aquí todo es del momento. Esa beca nunca llegó.

¿Qué papel está jugando el CON (Comité Olímpico Nacional) ?

(risas) No voy a contestar eso.

Jorge Nery Carvajal (Presidente del CON) lo está apoyando?

No quiero hablar de eso.

¿Qué se puede esperar de Nery en las olimpiadas?

No voy a prometer nada, sólo sé que voy a salir a dar lo mejor de mí, tratar de pasar la ronda y estar en la final. Pero todo el mundo sabe que en el atletismo hay muchas sorpresas cualquier cosa puede suceder, a como yo puedo ser campeón del mundo puede que quede eliminado en la primera fase.

¿Cuál es su mayor sueño en el atletismo?

Ser campeón del mundo pero con los pies en la tierra.


¿No es muy ostentoso?

No, para mí no. Yo entreno todos los días y ahora estoy descubriendo el verdadero nivel que tengo y sinceramente no hay nadie mejor que mi para luchar por lo que quiero.

¿Cuántos días entrena?

Cuántos días descanso?

Bueno, cuántos días descansa?

Ninguno, entreno de lunes a domingo a doble sesión, mañana y tarde. En el Estadio Nacional de lunes a sábado y los domingos en la pista de Belén.

Van a demoler el Estadio Nacional para construir uno nuevo, eso va a tomar su tiempo, dónde va a entrenar mientras tanto?

Si yo sé, de hecho estoy aprovechando los últimos días del Nacional (la pista) y luego voy a entrenar en la pista de la UCR, ahí me dieron el chance.

Qué va pasar despúes de Pekín?

La esperanza es quedar ranqueado entre los 8 mejores del mundo para que me inviten al Grand Prix que sería lo que sigue de los olímpicos. Eso va a ser en Europa.

La madurez física, según la teoría, de un corredor llega a los 24-26 años y usted sólo tiene 22 ¿Existe visión a mediado y largo plazo?

Londres (sede de los próximos Juegos Olímpicos) es la meta. Walter Salazar (entrenador) y yo no soñamos con medalla ahora para Pekin, si sale sinceramente sería un éxito, pero nosotros para Londres si iríamos enfocados en una medalla olímpica.


¿Cuál es la principal herramienta de su preparación?

Todos sueñan con ser campeones nacionales pero sin entrenar y sin tener ambición, las cosas no son así. Yo siempre sueño en tener más. Usted me preguntó si me sueño no es muy ostentoso pero si yo no apunto a la grandeza voy a ser un mediocre. El proceso me ha demostrado que las cosas pueden salir bien siempre y cuando sea

disciplinado. Este año me voy a dar a respetar en la pista

Al inicio del entrenamiento observé que Walter (entrenador) le estaba revisando las rodillas ¿Hay alguna lesión?

Todavía no se lo que tengo, pero tengo una rodilla inflamada. Hoy voy a terapia a ver qué pasa, no es nada serio es sólo la hinchazón, no me duele ni me molesta solo está inflamado.


Acarició la gloria en 400m

2007-Batió record con 33 años de antigüedad en los XVIII Juegos Centroamericanos de Atletismo en CR con 46.42 s

2007-45.01 s en el Mundial de Osaka Japón, con esto superó el record nacional que él mismo había impuesto de 46.00. Es su mejor tiempo.

2007-Cuarta posición en la Reunión Internacional de Atletismo en Atenas Grecia con 47.17 s

2008-Cuarto lugar en el Mundial de Atletismo Indoor en Valencia España 46.65 s

2008-El sábado 12 de abril, en el Estadio Nacional, mejoró su propia marca con 45.38 s. Esto lo ubica como el cuarto mejor corredor del mundo al aire libre. (mejor tiempo en la historia tica)

No hay comentarios: