Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

Juan Madrigal, el cuentacuentos: “El que tiene la palabra tiene el poder”


El "había una vez" es el pan de casi todos sus días. De lenguaje popular y tono vivaz el actual Director Regional de Cultura de Alajuela cuenta como ha sido el desarrollo de los cuentacuentos en Costa Rica.

Andrea Chacón

Declarado a sí mismo y por el público como el principal propulsor de los cuentacuentos en Costa Rica, Juan Madrigal, más conocido como Juan Cuentacuentos, tiene 23 años de llevar creatividad y enseñanzas a personas de todas las edades y afirma que lo que más le gusta de contar cuentos es "tener la palabra, tener el poder y hacer cosas importantes y decir cosas que de repente le cambien la vida a las personas."

Con sonrisa casi permanente, manos inquietas al hablar, picardía incluida y una gran dosis de buen humor, este actor de profesión egresado de la Universidad Nacional y organizador de la primera Fiesta Internacional de Cuenteros en Costa Rica, confiesa que su público preferido son "los niños porque es más difícil, si a los niños no les gusta se levantan y se van, en cambio los adultos si pueden disimular".

Su pasión por la cuentería lo ha llevado a crear varios talleres formadores de cuentacuentos, ha representado al país en festivales en varios países de Latinoamérica y se ha preocupado por dar a conocer y dignificar la profesión del cuentero.

Y pese que el asumir este año la Dirección de Cultura en Alajuela le ha mermado el tiempo para desarrollar planes que impulsen la cuentería, Juan Madrigal no se desliga de este arte y una pequeña muestra es su oficina que encierra recuerdos de los tres años de la Fiesta Internacional de Cuenteros, caricaturas de cuenteros internacionales que han visitado el país y reconocimientos de participación en festivales.

¿Cuál fue el primer cuento que escuchó de niño?

—El primer cuento que escuché de niño tuvo que habérmelo contado mi mamá, cual no sé. Pero el primer cuento que conté si sé cual es, es el cuento de Los Músicos de Bremen, que siempre me gustó desde que era niño, no sé si me lo contó mi mamá, o la maestra, pero siempre ese cuento me hipnotizó.

¿En qué consiste el arte de contar cuentos?

—Es el arte de compartir, el contar historias es tan viejo como el hombre mismo (…) El contador de cuentos tiene que darse cuenta de que tiene el poder, porque el que tiene la palabra tiene el poder y que ese poder de la palabra que tenemos en ese momento, tenemos que usarlo para bien de la humanidad.

¿En Costa Rica cuándo se convierte el contar cuentos en un arte reconocido?

—Yo voy a decir una inmodestia, pero un muchacho en la Sabana (En la clausura del FIA), me dice: "¿vos sos Juan Cuentacuentos?, le digo sí, "¡vos sos el propulsor de los cuentos en el país! me dijo, por qué decís eso le dije, "porque la gente lo dice" y le digo yo, suena feo decirlo pero es cierto, la modestia hay que dejarla a un lado.

"Después de que yo empiezo con esto me doy cuenta de que existe todo un movimiento mundial de cuentacuentos. Yo me voy para Colombia a un festival donde fui elegido entre los diez mejores, a partir esas experiencias yo me doy a conocer como cuentacuentos en Costa Rica.

"Entonces empiezo a generar talleres para que el movimiento empiece a crecer, después nace la Fiesta Internacional de Cuenteros, entonces ya la gente cuando le hablan de cuentacuentos saben de que se trata."

¿Cuál es la importancia de contar cuentos para la sociedad costarricense?

—Varias cosas, primero mantener una tradición, provocar espacios de encuentro ciudadano, que los niños y los jóvenes tengan también una opción de vida además del fútbol. Es importante porque como decía, el que tiene la palabra tiene el poder y que el cuentacuentos diga cosas dentro de sus cuentos que gratifiquen es de alguna manera poner el grano de arena para que ésta humanidad cambie.

¿Qué se necesita para ser un cuentacuentos?

—Se necesita pasión, trabajo, perseverancia, se necesita talento y estudio

Usted es el organizador de la Primera Fiesta Internacional de Cuenteros ¿qué lo motivó a organizar un festival de este tipo en CR?

—La principal motivación que tuve para realizar este festival es que cuando yo estaba escuchando cuentos en Bucaramanga (…) y llegaba a escena un cuentero excelente, yo decía "Puta por qué mi gente no puede escuchar esto". Entonces yo dije: "Yo voy a celebrar un festival en Alajuela para llevar a estos cuenteros para que mi gente vea esto."

¿Qué tiene planeado hacer usted para seguir impulsando este arte?

—A mi me gustaría, que el FICU crezca económica y geográficamente. (…) Hacer un Festival Internacional de Cuentos pero para Costa Rica., entonces traer bastantes cuenteros internacionales y hacerlo en diferentes provincias.

¿Este arte está difundido por todo el país o se limita a las ciudades?

— Creo que el arte en general se concentra en San José porque los artistas y promotores de la actividad artística piensan que todo tiene que concentrarse ahí.

"Pero gracias a Dios hay gente que piensa en las zonas rurales. Yo creo que las comunidades tienen que organizarse, para construir espacios de encuentros ciudadanos en las artes."

¿Y usted como Director de Cultura está haciendo algo para apoyar proyectos en las comunidades?

—Yo como Director de Cultura lo que quiero hacer es tratar de que las comunidades generen espacios, que la comunidad vaya a los espectáculos y que pidan los espectáculos.

No hay comentarios: