Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

18/5/08

Reynaldo Parks, capitán universitario: ¿Campeón con la U? ¡Claro!

Asegura que la mayor fortaleza de la UCR es el grupo, y la mayor debilidad la juventud

Simone Martín S.

Muchos todavía lo recuerdan como aquel defensor de la tricolor rumbo a Corea y Japón 2002, quien días antes del Mundial sufrió una grave lesión que le dejó fuera de la máxima competencia.

Los años han pasado y hoy, Reynaldo Parks, de 33 años, es el capitán de la Universidad de Costa Rica en su regreso a la primera división y está convencido de que la UCR llegará a ser campeón.

Parks sido el jugador más regular de la Universidad a lo largo del campeonato nacional 2007-2008. Con el número 21 en su dorsal y la faja de capitán en el brazo izquierdo, es también el goleador del equipo con nueve anotaciones.

Su trayectoria por varios clubes de Costa Rica, Guatemala y México le permiten estar en plena forma y por eso se convirtió en uno de los pilares en un equipo cuya mayor fortaleza es su juventud, aunque a juicio de Parks también puede ser su mayor debilidad.

Aún así, asegura que tanto él como su equipo pasan por un buen momento, aunque lo decepciona la escasa identificación de los estudiantes universitarios hacia su club.

-Usted es defensa pero también el goleador de su equipo. ¿Qué prefiere, un quite decisivo en defensa o una anotación?

-Una anotación siempre va a ser mejor porque es el disfrute del fútbol. Cuando hay un gol es el momento en el que uno más disfruta.

-¿Línea de tres o línea de cuatro?

-Depende de la mentalidad del entrenador, en un partido he cambiado hasta tres o cuatro veces de sistema dependiendo del resultado.

-¿Piensa en su retiro próximo o todavía lo vamos a tener por mucho más tiempo?

- Siempre he estado pensando en eso. Una vez que los jugadores llegamos a cierta edad no podemos seguir dándole cuerda por mucho rato. Puede que siga uno o dos años más, ya me estoy preparando en diferentes aspectos comerciales y en la parte académica.

-¿La Selección Nacional?

- Está para grandes cosas, pero para mí ahora no. Mi ciclo en la Selección pasó. Hay jugadores que están listos que lo pueden hacer bien.

- ¿Le gustaría terminar su carrera deportiva con la U?

- El fútbol es algo que uno nunca sabe, hoy estás bien y mañana estás mal (…) Hay que ver en qué momento está uno y en cuáles circunstancias está el equipo y valorar la mejor opción como jugador.

- ¿Continuará sus pasos en el fútbol como técnico?

- Ya saqué el título, pero me gusta más la parte formativa con los jóvenes porque se puede trabajar también a nivel espiritual y para mí eso es lo más importante. Cuando alguien puede crecer como persona, puede lograr lo que quiera como jugador.

"No sé si podré ejercer como entrenador porque a veces hay que gritarle, enojarse o maltratar a sus jugadores, pero puede ser, uno nunca sabe los cambios que da la vida".

-¿Una frase en particular que use o que guste recordar en el camerino?

- Siempre confío en Dios y ahí es cuando logro las cosas.

-¿Cuál es la mayor fortaleza de la U?

- El grupo que tenemos... A diferencia de otros equipos no hay individualidades grandes, sino que ha habido mucha unión desde que yo llegué. A pesar de la juventud de muchos compañeros, ellos tienen gran ambición y deseo.

-¿Cuál es la mayor debilidad?

- La misma juventud. El equipo a veces comete "inocentadas" dentro del terreno de juego como no manejar bien los tiempos, no cerrar bien los partidos o cometer faltas innecesarias.

-¿Cómo es el camerino universitario, se siente estar en un gran equipo?

- Sí, sin embargo, al tener tantos jugadores jóvenes a veces hay muchas distracciones, entonces se necesita dirigir esa parte, porque en camerino existe mucho goce, mucha algarabía y llega un momento donde hay que poner las cosas serias. Todo esto se da por la misma juventud, es bonito, pero siempre hay un límite dentro de todo.

- ¿A qué puede aspirar realmente la U en este campeonato: evitar el descenso, clasificar, semifinales o una final?

- El descenso nunca lo hemos pensado como equipo, lo ha mencionado la prensa desde el inicio, pero nosotros siempre hemos pensado en la clasificación. Cuando uno se mete en fases finales se puede pensar en lo que sea y siempre hay que ir pensando en grande.

-¿Le gustaría ser campeón con la U?

-¡Claro! Imagínate qué sueño más grande de cualquier jugador, con un equipo pequeño y ser campeón. Siempre y cuando exista una mentalidad clara para buscar los triunfos.

- Vamos a ser honestos, no fue un torneo fácil para la universidad, ¿Sintió en algún momento el temor a descender?

-No, porque estábamos jugando bien y aunque perdíamos cuando juegas bien estás más cerca de ganar.

- ¿Qué ha cambiado entre el torneo de invierno con Marvin Solano, y el de verano con Johnny Chaves?

- No soy el tipo de jugador que opinar sobre un entrenador, lo que sí puedo decir es que el equipo ha crecido en experiencia y entonces las cosas han salido mejor.

- ¿Qué hacer para involucrar más la afición con el equipo, especialmente los estudiantes de la universidad y egresados?

- Fue lo primero que dije cuando tuve un encuentro con la rectoría y los jugadores, que teníamos que involucrar a la universidad con el equipo. Todavía no se ha hecho. Siento que el equipo está como un agregado, como algo más de la U. Acá no ha habido una identificación del equipo con la universidad, somos UCR por nombre, pero no ha habido identificación ni de los jugadores con la U ni los estudiantes con el equipo y ahí es donde hay que trabajar.

-Hay que esforzarse, involucrar a más a los universitarios, buscar estrategias, regalar entradas... hacer que el equipo se sienta como parte de la universidad y la universidad parte del equipo".

- Cuéntanos de la experiencia que tuviste en Tecos, México, un equipo que también representa a una universidad.

- Ahí la junta directiva hacía diferentes actividades y el equipo era parte de la universidad. Nosotros nos sentíamos parte porque nos involucrábamos dentro de las actividades de la U, íbamos a regalar entradas, había convivios con el equipo. Era importante, involucraba a la universidad y los estudiantes se sentían parte del equipo también. Se dio una total identificación.

- ¿Puede la UCR seguir el paso de otras instituciones como el Tecos o la UNAM en México, la U Católica en Chile, por poner algunos ejemplos, equipos grandes en sus países aún representando una universidad?

- Sí se puede hacer, claro que se puede, pero se ocupa mucha estrategia para hacerlo. Hay que buscar como involucrar más el equipo de la universidad con una afición que es grande.

- ¿Hay jugadores de Selección en la U?

- Sí claro, les hace falta madurar a muchos pero si hablamos de categoría hay jugadores que pueden estar en la Selección.

¿El campeonato nacional tiene buen nivel?

- No ha sido de los mejores, ha habido muchos altibajos de los equipos, nuestro campeonato necesita más, falta mejorar las canchas, mejorar la categoría de los técnicos y trabajar en ligas menores para poder llegar a un mejor nivel.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Because the admin of this website is working,
no question very shortly it will be renowned, due to its feature contents.
My webpage : free teen porn

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has helped me out loads. I'm
hoping to give a contribution & help other customers like its
aided me. Great job.
Take a look at my page - nude girls

Anónimo dijo...

Usually I don't read post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to try and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great article.
Feel free to visit my homepage : Orlando contractors

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back in the future. All the best

Review my page wildpartyvids.com

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This
post posted at this website is in fact good.

Here is my web site :: http://www.Eroticadigi.com

Anónimo dijo...

If you wish for to improve your familiarity just
keep visiting this web page and be updated with the hottest news posted here.



Feel free to visit my web blog ... http://girlmovies.net/videos/chubby-lesbian-slut-washes-up-before-an-outdoor-sex-scene-16114.html