Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

Piel se regenera en el laboratorio

Proyecto del ITCR es pionero en la investigación en biotecnología en el país.

Sofía Guerrero Aguilera

Los pacientes quemados, en su mayoría niños, podrían contar en el próximo trimestre con un método efectivo para tratar sus heridas.

El innovador proyecto de cultivo de piel in vitro a cargo del ITCR emplea una técnica probada con éxito desde hace décadas en países como Estados Unidos, México, Canadá y Brasil

El equipo de investigación integrado por biólogos, médicos, microbiólogos, radioterapeutas, fí­sicos y estudiantes, es dirigido por el doctor Miguel Rojas. A todos los une el objetivo de brindar a los pacientes con problemas en la piel, una recuperación más corta y eficaz.

Con una licenciatura en microbiología y química clínica y un doctorado del Instituto de Medicina Tropical de Alemania, Rojas pone bajo el microscopio el proyecto de tejidos in vitro.

-"¿Qué impacto generaría la utilización del gel en los pacientes?".

MR: -"El proceso hace que por ejemplo un paciente que prácticamente podría durar unos veinte días en recuperarse, podría hacerlo en diez, lo que en la parte hospitalaria conlleva menos gastos.

"También la cicatrización sería mejor. Las cicatrices, como dice la propaganda, duelen para toda la vida, ¿por qué? Porque realmente queda el tejido expuesto de una forma muy fea, son pacientes que a la vista impactan. Entonces, aquí aparte de la mejora física propiamente, el paciente conlleva una mejora psicológica, lo que induce al final en una mejora en la calidad de vida".

-"¿El gel no se ha podido aplicar todavía porque no tienen el permiso de CENDEISS?".

MR:-"Exactamente".

-"¿Cuál ha sido el obstáculo para obtener este permiso?".

MR: -"La cuantificación de los costos porque nosotros tenemos que demostrar cuánto costaría a la Caja en sí esa parte y es un poco difícil. No porque no se tenga la información sino porque es dispersa. (…)De antemano le puedo decir que la incidencia de costos para la Caja va a ser realmente mínima".

-"¿Cuánto tiempo hace falta para que se finalice el papeleo?".

MR:-(Sonriendo) "La semana entrante (finales de abril)".

-"¿A partir de la semana entrante ya podrían…..?".

MR: - (Rotundamente) "No. Podemos decir para ser realistas que en mayo/junio ya podríamos tener el permiso".

-"¿Qué tan efectivo se ha mostrado el procedimiento en otros países?".

MR: -"Nosotros lo hemos ido a ver y por ejemplo tiene efecto obviamente en pacientes quemados, ojalá cercanos al 30%. Quemaduras más grandes utilizarían otra estrategia. Además en úlceras del tipo de pacientes diabéticos y de personas mayores".

-"¿Cuál es el proceso o la etapa más complicada para el desarrollo de los tejidos?".

MR: -"Todas las etapas son difíciles, pero que las células peguen y empiecen a crecer es crucial y es una etapa decisiva. Cuanto más joven sea el paciente más fácil".

-"¿Cómo nace el proyecto?".

MR: -"Como microbiólogo tengo un cierto sesgo hacia la parte humana. Entonces de un modo u otro yo quería que aquí (en el TEC) comenzáramos a trabajar con la parte de biotecnología relacionada con medicina. Eso permitió que con otras dos compañeras de acá (Maritza Guerrero y Silvana Alvarenga), empezáramos a perfilar el proyecto.

"Nosotros expusimos que lo queríamos hacer era un biomaterial, entonces eso fue un poco más vendible y que lo que queríamos hacer era en primera línea una aplicación muy práctica. También queríamos ayudar a resolver un problema de salud pública.
o primero fue construir el laboratorio e irnos capacitar al exterior (con ayuda de la Organización Internacional de Energía Atómica). Y aquí empezamos a practicar en cómo hacer las células y establecer lo que se llama protocolos del laboratorio".

-"¿Cómo logran el financiamiento del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA)?".

MR:-"El OIEA financia una variedad de proyectos a través de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, que dicho sea de paso, pasa desapercibida. Entre lo que financian está el establecimiento de bancos de tejidos (ver glosario)".

"(…)El proyecto de nosotros tiene un componente muy pequeñito, pero muy importante de radiación y basado en eso nosotros presentamos el proyecto a la OEIA. (…)Este quedó en un ranking en segundo lugar y fue aprobado".

-"¿Y las personas involucradas trabajan ad-honorem?".

MR: "Ninguno, absolutamente ninguno de nosotros recibe algún sobresueldo por el proyecto".

-"¿Cuáles considera que son las principales debilidades del proyecto?".

MR: -"Debilidades… definitivamente la tramitología del país es un problema".

-"¿Y sus fortalezas?".

MR: -"La fortaleza es que nosotros vamos a producir un biomaterial para un problema de salud que es muy caro. Por ejemplo si nosotros queremos importar el material, una superficie como esta 5x7 cm, el costo es de mil dólares. El material tiene diez días de viabilidad ¿Qué significa eso? Que tenemos que internar al paciente, mandar a traer el material y lograr que entre en el país en esos diez días, lo cual es casi imposible.

"Entonces estaríamos posibilitando que puedan ser tratados en el país al tiempo que estamos desarrollando una nueva área para unir disciplinas separadas y haciendo un desarrollo estratégico para el país".

No hay comentarios: