Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

18/5/08

Cuentos de entrevistas y semblanzas

Hicieron comentarios muy acertados a las crónicas de sus compañeros, tanto técnicos como emocionales. Repitamos el ejercicio ahora con las entrevistas y las semblanzas que trabajamos en estas semanas. Su lectura nos permitirá aprender las buenas prácticas en lenguaje periodístico, estructuras, enfoques y estilos.

En este interesante menú tenemos historias exclusivas, como el proyecto de regeneración de piel in vitro escrita por Sofía. También tuvimos otras de mucha actualidad, entre ellas la entrevista al capitán del equipo de fútbol de la UCR que salió publicada en VueltaenU , de Simone, y la que le publicó el Semanario Universidad a Joanna donde el alcalde de Montes de Oca dice que pretende crear una terminal de buses en asocio con la UCR. Lamentablemente no subieron este material a la versión digital del periódico.

Y pronto tendremos las entrevistas a la nueva directora de la ECCC, Carolina Carazo, y al profesor Ignacio Siles por su nuevo libro sobre Internet en el boletín de la Escuela de Comunicación, elaboradas por Caterina y Mariela, respectivamente.

El resto de ustedes anduvo muy cerca con buen olfato periodístico tras temas polémicos y de actualidad como la entrevista al atleta Nery Brenes que se prepara para competir en los juegos olímpicos de Beijing (Natalia); al joven productor Hernán Jiménez que trabaja en su primer largometraje "A ojos cerrados" (Amy); al cura de Orosi sobre la nueva iglesia que están construyendo junto a la histórica (Melissa); al cuentero Juan Madrigal y sus planes para este año (Andrea); a Laura Chinchilla y sus aspiraciones presidenciales (Jaqueline).

Otras entrevistas abordaron el tema de los biocombustibles (Lucía), el TCU que apoya a privados de libertad de la Facultad de Derecho (Benjamín) y los planes de la Media Docena (Pilar).

Las semblanzas también nos traen historias interesantes para leer, con personajes y objetos fuera de lo convencional. Vale la pena echarles un vistazo para revisar enfoques, estructuras, estilos, tonos, voces y demás técnicas que hemos visto en clase.

¡Buen provecho!

No hay comentarios: