Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

Laura Chinchilla, Vicepresidenta de la República: “Es hermoso que una mujer ocupe la presidencia”

La timidez, que explica Laura Chinchilla la caracterizó en su
infancia queda solapada con el liderazgo que ahora la caracteriza,
perfil que aprendió según Chinchilla gracias a la escuela de la
política.

Jacqueline Solano

"Bajo mi nombre o el de cualquier otra" afirmó Laura Chinchilla que le
encantaría ver una mujer en la presidencia. La politóloga no
descarta la posibilidad de ser ella quien asuma ese puesto y unirse
al "boom" de mujeres, así descrito por ella, que en los últimos años
han asumido este cargo en el mundo.
El sí a la precandidatura de la llamada dama del arismo es claro
por diversos círculos políticos y por el mismo Oscar Arias.
Por su parte, Chinchilla trata de obviar los cuestionamientos
sobre su interés por la candidatura al manejarlo como una posibilidad
que analiza y que aún no decide pese a que todo el contexto la
proyecta como una precandidata segura, que no se atreve a reconocerlo
claramente.
Tan solo 10 meses tiene Chinchilla para valorar si mantiene su
vocación por la función pública desde el puesto que tiene en la
actualidad o se postula a la Presidencia.


Sube Perfil
El perfil discreto de Laura Chinchilla dio un cambio drástico. El
aumento en la presencia política de Chinchilla es parte de los
argumentos polémicos que se cuestionan como parte de la estrategia de
la politóloga para su postulación a la presidencia.


-¿A qué le atribuye el aumento de su presencia en el sector político-público?

- Te quiero decir que nunca me lo he propuesto, es decir en ningún
puesto que yo entro, entro pensando en cual va hacer el nivel de
figuración digamos que voy a tener. Me propongo un plan de trabajo que
sí procuro que hayan resultados.
"Ahora, sí como consecuencia de los resultados hay cobertura de los
medios de comunicación y un reconocimiento de la opinión pública, pues
en buena hora. Pero me parece que eso no es más que el producto de
trabajar".


Laura Chinchilla, una de las figuras políticas más importantes del
momento asegura que no soñó con eso. Que de niña siempre le llama la
atención la política pero que nunca se proyecto en algún puesto.
Explica que su vocación es hacia la función pública.

-¿De niña soñaba en algún momento con convertirse en una importante
figura política para el país?
-No, nunca lo vi así. Pero si te puedo decir que siempre me llamó
muchísimo la atención la política. Desde chiquilla participaba en
actividades. Yo siempre fui muy entusiasta, admiraba a diversos
personajes políticos de la época.
"Además, mi padre estuvo ligado a la función pública entonces tenía
mucho acceso a lo que pasaba en el país. Entonces, aunque yo nunca me
vi a mi en un puesto, de hecho no fue muy clara mi vocación hasta más
adelante, siempre me interesó muchísimo la política".

Trayectoria

La creciente trayectoria en la función pública de Laura Chinchilla la
coloca ahora en el centro de atención. Laura Chinchilla ha trazado su
camino en el Partido Liberación Nacional. Su primer cargo lo ocupo en
1994 como viceministra de seguridad, de ahí a asumido puestos de
ministra, jefa de campaña, vocera y ahora de vicepresidenta.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en la trayectoria política y en
el sector público?
- En la trayectoria política......Sí, bueno es como difícil pensar en
un momento. En realidad, la función pública es de grandes contrastes.
Uno tiene momentos muy duros porque la característica principal de la
función pública es que uno está expuesto prácticamente las 24 horas
del día.
"Eh, no hay privacidad y uno tiene que estar constantemente en la
capacidad de rendir cuentas y dar explicaciones. Entonces, bueno desde
ese punto de vista uno enfrenta momentos complejos, difíciles. Pero
también la gran satisfacción de la función pública es poder generar
resultados que tengan impacto en algunos sectores de la población."


Ahora la principal explicación que se le pide a Laura Chinchilla es
sobre su interés de postularse a la presidencia en el 20010. Sobre
esto, en todas las declaraciones a los medios de comunicación
Chinchilla no lo reconoce abiertamente y tan solo asegura que está en
un proceso de valoración.
Diversos políticos la señalan y han dudado en declarar que se está
haciendo una fuerte campaña de promoción hacia Laura Chinchilla.
Para lo cual la vicepresidenta asegura:

-Bueno, yo en general prefiero ver los aspectos positivos de la vida.
Prefiero pensar bien de la gente y cuando hay digamos algunas
insinuaciones, insinuaciones digamos, este, de cierto tipo prefiero no
referirme a ellas.
"Prefiero que cada ciudadano saque sus propias conclusiones en función
de lo que yo he hecho, de lo que yo produzco, de los resultados que yo
he conseguido cuando he estado un puesto".

Apoyo de Oscar Arias

Oscar Arias reconoce a Laura Chinchilla como una futura precandidata a
través de claras y otras sugerentes declaraciones El mandatario
declaró a La Nación que reconoce que lo van a juzgar por el apoyo que
le brinde a Chinchilla pero a su vez asegura que en ningún mandatario
se ha salvado de eso
Una de las declaraciones más sugerente fue cuando
Declaró su interés para que una mujer ocupe la presidencia. Sin
embargo, Laura Chinchilla considera que esas declaraciones son
elocuentes de acuerdo a lógica de Arias.

-Don Oscar Arias ha sido uno de los personajes del a vida política
costarricense que más ha hecho a favor de las mujere. Así que las
declaraciones del presidente son simplemente consecuencia lógica de lo
que él siempre ha pensado de las mujeres.
"Y dado al "boom" de mujeres en presidencia en distintos países del
mundo me parece que él no está más que haciéndole ver a la gente que
Costa Rica podría tener en el futuro una presidenta mujer. Yo creo que
no hay que ver más que eso".

1 comentario:

--Cate dijo...

Jacqui, antes que nada, mis felicitaciones por tu personaje. Desde que fuiste a hacerle la entrevista me pareció admirable, porque sabemos que es una persona importante, influyente, que sabe y eso ¡intimida muchísimo! Pero fuiste muy valiente, supiste aprovechar bien el poco tiempo que te concedió, y estoy segura que aquello de la foto era lo de menos jeje! Felicidades de nuevo, si ya hablaste con la vicepresidenta, no creo que te cueste llegar hasta el Secretario General de la ONU!! ¡Aguanteee!
Por lo de tu entrevista; la entrada me gustó mucho, explica lo que hiciste en la entrevista y como decía la profe por ahí, da como ese "picantito" para seguir leyendo...
Por otra parte, no esperaba ver una estructura en donde se mezclara el estilo indirecto (de tu parte) y luego las preguntas. En lo personal, me sorprendió; de hecho no sabía que se podía hacer esa mezcla. Sin embargo, me parece que podría haber sido mejor dejarla en simple pregunta y respuesta.
Esto, porque en realidad cuando explicas le quitás como fuerza a ese diálogo que ya se venía dando, además de que corta un poco el discurso de ella, ya que los temas son distintos de acuerdo con cada subtitulito. Pienso que, dado que podemos cambiar las preguntas-sin cambiar la intención de la pregunta-, tal vez podrías haber pensado cómo ligar un tema con otro a partir de la pregunta, que fuera ella la que te contestara todo, y si tenés que explicar algo de contexto, lo podrías hacer en la parte introductoria.
Además, no sé cómo habrás pensado diagramar la versión escrita, porque tiene que quedar muy claro que lo que estás diciendo vos es independiente de la respuesta de ella a la pregunta anterior. Pero creo que por eso lo manejaste con subtitulitos, ¿no es así?
Bueno je eso a modo de comentario! Muy buenos los temas Jacqui e insisto, muy buen reporteo!!
;-)