Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

Olga Marta Calvo: Cocinera de sueños

Andrea Chacón

Dueña, administradora y chef del servicio de catering TIMARVI, enamorada de su familia y de su cocina, ésta emprendedora mujer ha alcanzado el éxito construyendo sueños que luego convierte en realidad.

"Yo el primer arroz que hice con achiote, papa y culantro coyote lo hice a los 7 años, yo le metí los tizones al fuego y subida en un banco lo hice, lo que me quedó fue pasado de achiote, pero no me quedó tan mal"

Con 53 años de edad y toda una vida de trabajo, Olga Marta Calvo recuerda que su juego favorito de niña era la casita, "pero eso sí, siempre tenía que ser yo la mamá y la que cocinaba".

Esta mujer de poca estatura, piel blanca, caritativa, de espíritu alegre y perfeccionista se convirtió en una microempresaria gracias a su amor por la cocina que la llevó a estudiar hasta convertirse en chef y montar su propio negocio.

Con 34 años de casada, madre de 5 hijos y abuela de 4 nietos, dice que su

mayor felicidad es estar al lado de toda su familia "siempre les celebro a todos el cumpleaños haciendo una comida, de por sí me encanta cocinar".

Sus inicios…

Con voz vivaz y apasionada Olga Marta recuerda que su primer acercamiento al negocio de la comida fue vendiendo repostería "yo empecé un día de Corpus Christi, puse una urna con repostería en el corredor y después de la procesión todo el mundo llegó a comprarme, tanto que no alcanzó para todos."

Su negocio de repostería iba por buen camino hasta que una mala jugada de un vecino le puso un alto "un señor de por aquí me robó la idea de montar una panadería y cómo el sí tenía la plata que yo no tenía entones abrió la primera panadería del pueblo"

Sin embargo, esa situación no detuvo a Olga por lo que decidió empezar a vender tacos en su casa "ya después la gente me empezó a pedir que hiciera hamburguesas, luego pollo, y luego otras cosas." Y así abrió una soda en su casa que actualmente sigue funcionando.

En cuanto a su servicio de catering ella lo inició un primero de mayo hace 23 años gracias a que su papá y su hermano eran socios de una empresa de la comunidad y para una fiesta la contrataron a ella para que les vendiera la comida.

¿Antes de ese día usted nunca había pensado en brindar servicio de catering?

No, ni yo sabía que eso era el inicio de un servicio.

¿Y entonces cómo empieza a consolidar el negocio?

En esa fiesta yo conocí a un señor que trabajaba en la Contraloría, entonces a todos los amigos de él que querían ir a la quinta de la empresa él les decía que me encargaran la comida a mí y así me fui dando a conocer.

El en boca en boca fue su mejor publicidad y con trabajo duro logró consolidar su negocio el cual ya cuenta con 23 empleados y un carro especial para los eventos.

Una mirada al pasado…

De familia humilde y trabajadora, Olga recuerda que su papá le enseñó el valor del trabajo "Mi papá me dijo: yo la voy a enseñar a pescar pero nunca le voy a dar el pescado"

Olga pasó su niñez en San miguel de Turrúcares al lado de sus 4 hermanos, asistió a la escuela Mixta de Turrúcares en la cual todo lo que aprendió aún lo recuerda "yo me acuerdo del nombre de todos las maestras que tuve y de todo lo que me enseñaron, sobre todo lo de Estudios Sociales"

Su amor por el estudio la llevó a soñar con ser profesora de Estudios Sociales, sueño que vio frustrado al no poder ir ni siquiera al colegio "Mi papá muy machista dijo no, porque estudian los hombres, las mujeres habrá un tonto quien las mantenga"

Al no poder ir al colegio, a sus 13 años aprendió a coser, motivada por las ganas de aprender a hacerse pantalones ya que su papá no la dejaba usarlos. "Lo último que me enseñaron fue a hacer pantalones, sin embargo me sirvió aprender a hacer de todo para trabajar en eso."

Es así como Olga se dedicó a cocer durante 22 años, incluso ya estando casada con Tito Muñoz con el cual se casó cuando tenía 19 años.

"Nunca me canso de aprender"

Con una sonrisa y rubor en su cara Olga Marta confiesa que le encanta aprender siempre algo nuevo sin embargo le da vergüenza que la gente se entere "estudie cocina a escondidas, aprendí a nadar sin que nadie se diera cuenta y ahorita estoy aprendiendo a bailar, pero mi familia cree que salgo a hacer ejercicios".

Ese amor por aprender que se combina con el deseo de que los demás aprendan, la llevó a estar a cargo del Colegio de Turrúcares por 10 años en los que trabajó por verlo crecer y embellecerlo, testigo de esto son sus propios hijos que en ese tiempo eran estudiantes.

Toda una empresaria

A escondidas o no, lo cierto es que ésta mujer se ha ido superando gracias a que para ella "no existe el no puedo, yo tengo confianza en mí misma". Y gracias a esa confianza ha podido sacar adelante su empresa en la cual además de cocinar, es la encargada de administrar, llevar las cuentas, hacer los contratos entre otras funciones. "La clave es que yo aquí se hacer de todo."

Sus jornadas laborales duran "lo que dure en terminar un trabajo, me ha tocado levantarme un viernes y volver a dormir hasta domingo". Con cansancio en su voz confiesa que lo más difícil es poder mantener los precios sobre todo por la coyuntura que vive el país, ya que no puede subirlos mucho por la competencia.

Además confiesa que lo que la ha ayudado a crecer como empresaria es que el dinero que gana lo invierte "para que ahorrar la plata yo prefiero ir comprando cosas para ver crecer mi empresa, mi última inversión fue en un carro."

"Seguiré Soñando"

Olga dice que todo lo que ha logrado es porque lo ha soñado "porque soñar no cuesta nada", es por eso que no deja de hacerlo y espera que su negocio siga creciendo, además pretende seguir estudiando cocina y llegar a dar clases.

"Sueño con tener una casa bien grande, con un patio donde mis nietos y bisnietos puedan correr y yo haciéndoles algún postre y enseñándoles como hacerlo".

6 comentarios:

--Cate dijo...

¡Está muy linda la idea de retratar a esta empresaria! DE viaje se ve que es una señora muy divertida y simpática jajaja, especialmente cuando das la anécdota de que ella hace todo a escondidas jeje!
Con respecto a tu semblanza, me parece que se te olvidó contextualizar en el inicio de dónde venía; es decir, me doy cuenta hasta después que es de Turrúcares, y me parece que el dato es importante desde el principio.
Además, ¿Qué significa TIMARVI, el nombre del catering? Tal vez podrías haber incluido una pregunta de eso, como para sacarnos la duda jaja.
Pero por el resto me gustó mucho Andre; la redacción hace fluida la lectura y el uso de citas y descripciones es también enriquecedor, porque como te decía, me imaginé perfectamente a doña Olga! ¡Felicidades!

-de dónde es ella; decirlo desde el inicio
-"cocer" diferente de "coser" (cuando habla de los pantalones, último párrafo, antes sí lo pusiste bien!)

--Cate dijo...

jajaja...ups...eso fue un safis...es que se me olvidó borrar las notas que fui haciendo mientras iba leyendo...!! jeje bueno, sí, además de lo de que de dónde viene, al inicio, tb que por ahí, en el último parrafo cuando habla de los pantalones, hay un pequeño error de ortografía!!!
...un safis también :-P

Otra excentricidad dijo...

Estoy de acuerdo con Cate con respecto al nombre de la empresa. Sin embargo, me encanta como inicia la semblanza con el cuento de ella niña. Me hizo mucha gracias. También vi por ahí algunos errores de ortográfía.

Me gustó mucho la historia y lo "esperanzadora" que es (si es que eso es una palabra).

También me hizo gracia comparar la temática y la personaje de esta semblanza con la de Jacqui. Qué mujeres tan diferentes!

Unknown dijo...

La fluidez de la historia es atractiva, talvez le hace falta algunas otras fuentes, que no tanto respalden los hechos que la señora nos da, sino más bien que nos brinden su perspectiva: como el esposo, los hijos, vecinos que la vieron crecer como empresaria, y quizás por qué no al papá (si es que no ha fallecido).

Además, creo (y como lo mencionó la profesora) que tal vez lo machista del papá lo hubieras incluído al inicio, cuando nos cuentas que es casada, con tantos hijos y otros tantos nietos.

Como lo menciona Amy, hay algunos errores ortográficos y tal vez faltan algunas comas para dar espacios a la lectura e interpretación de las oraciones; pero realmente es una gran historia, me gustó. : )

Anónimo dijo...

Sοmeone neceѕѕaгily lend a hаnd to make ѕeveгely posts I wоuld ѕtate.
Тhat is the first time I fгеquеnted your wеbsіte page and thuѕ fаr?
I suгprіsеd ωіth the research уou made to сreаte thiѕ aсtual
put up аmazing. Excellеnt task!

My wеb page Lloyd Irvin

Anónimo dijo...

Undeniablу bеlіeve that which you said.
Υour favorite reason seemed tо be on the wеb the simpleѕt thing
to bе awаre of. I say to you, I ԁefіnitely get annoyed ωhіle
peoρle thinκ аbout ωorries that they plainly
dоn't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Here is my website :: reputation management