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13/5/08

La mayor debilidad de la Escuela es la comunicación

¨ La nueva directora, Carolina Carazo, se propone restablecer la comunicación interna en la Escuela y proyectarla hacia el exterior.

¨ Renovará el plan de estudios vigente.

Caterina Elizondo L.

Apenas acabada su labor como subdirectora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), la máster en Comunicación Política, Carolina Carazo, se prepara ahora para liderar la Escuela, esta vez desde la silla de la Dirección.

Carazo es graduada en periodismo de la ECCC y tiene una trayectoria de más de diez años tanto en docencia como en investigación. Fue directora de revistas del Grupo Nación y ha trabajado en El Financiero, Noticiero CNN, agencia de noticias Inter Press Service y agencia de noticias EFE como reportera y redactora. Sin embargo, se siente preparada para asumir con imparcialidad la dirección de cuatro carreras diferentes.

Durante su adminisrtación pretende sacar adelante la elaboración de un plan de estudios que responda a las necesidades de los estudiantes y lograr fortalecer la acreditación de la carrera ante el SINAES. A continuación se presenta un resumen de la entrevista que refleja los planes de la directora para los próximos cuatro años.

-¿Cuáles aspectos detecta débiles en la Escuela?

-A pesar de que somos escuela de comunicación, siento que la gran debilidad de esta escuela es la mala comunicación, tanto interna como de proyección. Tampoco ha habido una buena coordinación. Esa es la principal debilidad y va a ser el eje más importante en el que pienso trabajar.

-¿De qué formas se espera mejorar la comunicación y la proyección de la Escuela?

-En la primera semana se preparó un boletín electrónico que espero sea una piedra angular para poder lograr esa mejora en la comunicación; la idea es que no solo yo comunique como directora sino que haya un proceso participativo en el que podamos compartir todos a través de ese medio.

"En cuanto a proyección ya ha habido un inicio importante en la administración anterior; se está manejando a través de proyectos especiales para convertirnos como Escuela en asesores de comunicación de la Universidad.

"También se piensa abrir un curso de servicio de comunicación para otras carreras u ofrecer cursos de extensión docente. También ha habido un fortalecimiento de la Comisión de Acción Social en general".

-¿Qué propone para aumentar la identificación de los estudiantes con la Escuela?

-He conversado informalmente con personas cercanas a la Asociación para pensar en acciones conjuntas y recordarles que pueden aprovechar el boletín como un espacio para comunicarse (...) queremos mejorar la comunicación para crear sentido de pertenencia hacia la Escuela.

-Se habla de un cambio en el plan de estudios que incluya la creación de un nuevo énfasis... ¿Hay alguna versión oficial?

-¡No le podría decir! Es una de las discusiones que tenemos que empezar a dar tras ver qué necesitamos y a dónde queremos ir.

"La Comisión de Desarrollo, que estudia y asesora a la Asamblea de Profesores de hacia dónde debería desarrollarse a futuro la Escuela, asumió esta tarea y planteó la necesidad de hacerle una reforma al plan de estudios actual. Me atrevo a afirmar que hay consenso en la necesidad de su reformulación, ya que el actual data de 1998, y hay que tomar en cuenta nuevas necesidades, tecnologías, qué soluciones le vamos a dar a la sociedad y el diagnóstico de estudiantes, egresados, empleadores, etc.

"Hay que ver de qué medida se puede cambiar el plan sin perder la acreditación. Pero ya vamos en ese camino; eso es algo que durará todavía por lo menos un año más. Para quienes se quedan entre un plan y otro hay un plan de transición; más que temer el cambio, pueden pensar que se verán beneficiados porque podrán agarrar "una colita" del plan nuevo.

"Se está pensando en un plan más flexible que permita a los estudiantes graduarse como comunicadores con énfasis y una especialidad".

-¿Cómo dará seguimiento a la acreditación ante el SINAES?

-Estamos transformando una tercera sala de computación; ya tenemos las máquinas, la sala, ¡Sólo falta el cableado eléctrico!

"Ya está desarrollándose y cumpliéndose un plan de mejoramiento tras la acreditación y la autoevaluación de la escuela (se evalúa el currículum, los estudiantes, la administración, la infraestructura, y la pertinencia e impacto). Todos los años tenemos que rendir un informe ante el SINAES de las medidas que se han hecho en procura de alcanzar las metas de ese plan de mejoramiento. Ahora la idea es volver a someternos al proceso de reacreditación en el 2009".

-En el marco del 40° Aniversario de la ECCC, ¿qué ruta se seguirá?

-Estos van a ser dos años intensos en la reflexión para saber cuál es la Escuela que queremos, hacia dónde vamos, qué tipo de profesionales en comunicación requiere la sociedad.

-¿Cómo se ve dentro de cuatro años?

-Yo asumí esta dirección como un reto profesional y personal muy importante y estoy segura que voy a crecer muchísimo. Voy a crecer por los aciertos y los desaciertos, y las lecciones que a veces uno tiene que aprender "a la brava". Quisiera salir con la frente en alto y dejar una Escuela donde la gente definitivamente sienta que caminó hacia delante.

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