Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

14 huevos de La Media Docena

"Quienes más se burlan de nosotros, somos nosotros mismos", Edgar Murillo.

Pilar Vásquez Cabrera

1 huevo por cada año. La Media Docena celebra sus 14 años con novedades en el grupo: se preparan para comenzar su cuarta temporada en televisión y una nueva etapa: traernos comediantes extranjeros.

Sus cuatro integrantes, Mario Chacón, Daniel Moreno, Edgar Murillo y Erik Hernández, recibieron la semana pasada la visita del comediante y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito") y de su esposa Florinda Meza García, quienes visitaron el país para ofrecer un espectáculo, producto de la invitación hecha por La Media Docena (LMD).

La siguiente entrevista se realizó de manera digital con el comediante Edgar Murillo, quien ofreció declaraciones, sobre la historia y los planes actuales de LMD.

Cuál ha sido la participación de LMD con el público internacional?

Hemos hecho solamente dos presentaciones en México, las cuales tuvieron una excelente respuesta del público.

Justamente ahora son quienes traen a Roberto Gómez Bolaños, a Florinda Meza y a otros actores al país, ¿es esto parte de sus proyecciones internacionales?

Es parte de una nueva área de trabajo del grupo. La idea es traer varios artistas de renombre en la industria de la comedia y, ¡tuvimos la enorme suerte y honor de comenzar con nada más y nada menos que Chespirito!

Ha sido ardua la labor como productores nacionales, tienen planes internacionales?

Hemos sido productores de todas nuestras temporadas de teatro. Ha sido una labor complicada, pero nos ha permitido aprender mucho y crecer como grupo. Internacionalmente este año empezamos con la producción de traer la obra "11 y 12" de Roberto Gómez Bolaños.

Qué significó para LMD la entrada al mundo de la televisión?

La masificación de nuestro humor.

Su tercera temporada lleva ya bastante tiempo, ¿nos va a sorprender LMD próximamente?

En este momento estamos escribiendo la cuarta temporada, por lo que no manejamos mucha información al respecto, todavía. ¡Pero esperemos que sí hayan sorpresas!

Les han censurado algún sketch?

El canal nos ha dado mucha libertad artística. De todas formas nuestra censura interna es bastante fuerte. Los guiones se escriben entre todos en cuotas iguales.

"Tal vez de las cosas más difíciles es ponerse de acuerdo en el día a día, ya que todas las decisiones se toman entre cuatro".

Tienen un perfil de público meta?

Ahora estamos posicionados como programa familiar y somos fuertes en niños, de ahí que nos autocensuremos.

Ahora, ustedes empezaron en fiestas, luego pasaron al teatro y actualmente están en TV. ¿Cómo fue ese cambio de escenarios para LMD?

El cambio más grande fue quizás en la forma de escribir (…) el material tenía que ser más limpio que lo que presentábamos, por lo que tratamos de bajar un poco los dobles sentidos. Para cuando entramos a TV ya escribíamos teniendo en mente humor limpio, pero si tuvimos que pasar a escribir casi 200 sketches por temporada.

En cuál escenario les es más fácil representar su show?

Los dos tienen lo suyo. La TV permite repetir por cualquier equivocación, el teatro no. Sin embargo, el teatro tiene esa magia de la respuesta inmediata del público (…). Creo que la mayoría preferimos el teatro a la hora de actuar, pero estamos bien claros en la importancia de la TV para nuestro trabajo.

Era para ustedes un buen negocio tener un grupo de comedia?

Cuando renunciamos de los trabajos, en el 2001, pasamos a ganar considerablemente menos con el grupo de comedia que lo que ganábamos en nuestras profesiones. ¡Sólo Erik pasó a ganar más porque era profesor de la UCR!

Pero, todos tienen un título universitario en distintas áreas, ¿el ser comediantes es para ustedes un trabajo, o un pasatiempo?

Empezó como "hobby", pero ahora es un trabajo que consume no sólo nuestro tiempo completo, sino que el de mucha gente que trabaja con nosotros. Podemos afirmar que la comedia es para nosotros, desde hace bastante tiempo una profesión y un trabajo.

De quién fue la idea de formar el grupo LMD?

En 1994, Mario me llamó a mí y a Daniel para hacer un espectáculo de comedia para un "Baby Shower" de su sobrino e hicimos un espectáculo que se siguió presentando en fiestas por años. Erik se incorporó hasta 1999. (Todos los integrantes de LMD fueron compañeros desde la escuela)

Estarían dispuestos a aceptar otro integrante en el grupo?

No descartamos la posibilidad, pero llevamos 14 años juntos y nos hemos acoplado muchísimo a esta forma de trabajar. Por el momento creo que estamos bien.

Dejarían de "hacer comedia" algún día?

Lo que hacemos nos gusta muchísimo. Tenemos la inmensa fortuna de trabajar haciendo reír a la gente. Mientras el público siga aceptando nuestra comedia, este será nuestro trabajo. Lo dejaríamos hacer solamente si el público nos lo pide.

La Media Docena, ¿Quiénes son?


Mario Chacón

Daniel Moreno

Erik Hernández

Edgar Murillo

Edad

32 años

33 años

31 años

32 años

Profesión

Publicista

Economista, Ing. Civil

Pianista, Ing. Químico

Administrador de negocios

Puesto en LMD

Actor, revisor de guiones

Actor, supervisa lo visual

Actor, supervisa audio

Actor, revisor de guiones


No hay comentarios: