Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

20/5/08

Memo-rias

Testigo de la historia, escritor por profesión

Tarde fresca e iluminada por los celajes. En la calle ancha de Alajuela los carros hacían un ruido perturbador con sus bocinas, la gente estaba apresurada y el tiempo parecía cada vez más acelerado. 100 metros al norte de la conocida Bomba Tropicana el ruido había desaparecido. El silencio y la tranquilidad heredaban otra época, en donde "sólo dos o tres familias tenían carro". A 25 metros de allí se encontraba la casa del periodista e historiador Guillermo Villegas Hoffmeister, un alajuelense de corazón.

Pilar Vásquez Cabrera

La historia de la Guerra Civil de 1948 y más aún de la ocurrida en Alajuela, se puede leer a través de don "Memo" Villegas, como le conocen familiares y amigos. A sus 76 años, este alajuelense de nacimiento, es periodista de profesión y amante de la historia.

Don Guillermo, sentado en un sillón de su casa (la cual conserva 56 años de su vida), recrea con sus palabras la historia política de hace más de 50 años, la cual, y como parte de su labor estado investigando y compilando en sus libros y apuntes.

"El hijo predilecto de Alajuela", como fue nombrado por la Municipalidad del cantón en el 2007, participó no solo de momentos políticos de la historia del país, sino también en la formación de la hoy conocida ciudad de los mangos.

"Siempre me he sentido más orgulloso de ser alajuelense que de ser costarricense, si quiero tanto a mi madre Alajuela, pues lo lógico es que la quiera conocer", es la consigna de Memo para explicar su amor por recabar la historia sobre Alajuela.

Pero, detrás de este personaje alajuelense, aparecen las historias sobre su infancia, juventud y edad adulta, dentro de las que Villegas edificó sus ideologías tanto en el periodismo y en la historia como con su tendencia política: el liberacionismo.

Su amor por la historia

"Papá fue un hombre que leyó mucho, historia le gustaba mucho. En casa había muchos libros de historia. Entonces de chiquillo me contaba muchas cosas como para entretenerme…, e hizo la casualidad que cuando yo tenía 8 años salió un álbum de postalitas de historia, Y entonces a mí me regalaron un álbum y yo lo fui llenando y me fui interesando mucho y en eso me regalaron, un librito que se llamaba "Historia de Costa Rica: el descubrimiento y la conquista".

De esta forma Memo comenzó su trayectoria como historiador, aunque él no posee título que lo acredite como tal, probó que para interesarse e investigar sobre un tema no es necesaria una autorización, como él dice: es una cosa muy llana, "se meten a tratar de buscar pelos en la sopa, si en todas las sopas hay una cucaracha o hay algo".

Don Guillermo afirma que en el país existen dos tipos de historia: la historia pura y la historia de exportación o la oficial. Él prefiere quedarse con la pura, ya que "los estudios de historia tratan de enmarcarlo a uno dentro de ciertas corrientes y yo en eso quiero ser libre".

Su infancia

"Era como un caudillo para nosotros…"

Doña Edilce Vásquez, recuerda que por aquellos días (alrededor del año 1940) más que ser una vecina de Memo eran buenos amigos. "Vivíamos de donde está ahora el museo, que era el Cuartel, como a las 100 varas vivía Villegas y como a 150 vivía yo; ahí vivíamos toda la barrilla de güilas"

"Dilce", como la llama Guillermo, cuenta que durante la infancia y juventud de ambos, tuvieron buenas memorias: las travesuras, la entrada al colegio y la política marcaron una relación de amistad, dentro de la que destaca que "todo lo que Villegas hiciera estaba bien para nosotros".

"En ese tiempo los chiquillos teníamos mucho en qué entretenernos, porque se podía jugar en las calles y en las plazas y en todo lado", explica Memo.

"Él en todo tenía que estar, se sentía como superior, entonces todo vecino que llegaba y si era guapo, ¡Ave María!, todas las chiquillas enganchadas al muchacho, entonces les daba cólera, a él, a Hernán París y a Prieto; pues un día agarraron a ese muchachillo, lo metieron en un estañón, le pusieron una tabla y después unos bloc arriba y lo dejaron encerrado hasta el otro día", recuerda doña Edilce, entre risas, una de las tantas anécdotas con un muchacho guapo, muy buena gente, educado y a la vez "tortero", como lo describe.

Durante su etapa colegial, Memo continuó divirtiéndose, aunque cada vez se interesaba más por los acontecimientos nacionales.

"Cuando yo salí de la escuela, entré al Instituto de Alajuela, en ese año se terminó la segunda guerra mundial (1945). Pero ya había pasado una campaña política tremenda que fue la de León Cortez contra Teodoro Picado, en eso hubo muchísima violencia que envolvió a todas las familias de Costa Rica y cada una tomó su posición. Mi familia era "Cortesista", entonces tuvimos problemas políticos y yo como chiquillo me agarré a pescozadas con otros", relata Memo.

María Elena y los chiquillos

Don Guillermo Villegas contrajo matrimonio a sus 18 años con María Elena Aguilera, quien en ese entonces tenía 17. Según cuenta María Elena, se conocieron durante la época del colegio, se casaron y cada uno siguió sacando sus estudios superiores: ella como maestra en "La Normal" de Heredia y él en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

"Tuvimos 5 hijos, pero yo a la escuela nunca falté… pobrecitos los chiquillos pero, había que dejarlos con la empleada o viendo a ver quien me los cuidaba para ir a la escuela".

Según cuenta María Elena, Memo era un muchacho "jugado", muy noviero, tenía buena "parla", escribía tan bonito que hasta le hacía poemas y cartas. "Es un buen escritor".

Su "único" amigo

Don Antonio Porras, de 91 años y mejor y único amigo de Memo, logra refrendar que desde que lo conoció (hace 60 años) en el colegio nocturno han mantenido una amistad hasta el día de hoy.

"Diay salíamos de "picos pardos" (a tomar tragos como explica)". Sin embargo, el apego con don Antonio se dio justo cuando Memo comenzaba a inmiscuirse en el mundo de la política nacional y a recopilar información histórica.

Recuerda don Antonio, "los dos siempre fuimos liberacionistas, a Memo nunca lo vi como conferenciante como yo, sino que él era más activo,… tuvo la suerte de conocer a Figueres, a chico Orlich, a Calderón, a Otilio Ulate y otros".

Antonio Porras aduce además que, Alajuela no ha apreciado a Villegas como se lo merece, a él le parece importante la labor de Memo de "hurgar en cuanto papel se encuentra para exaltar los valores que ha tenido Alajuela…, he aprendido mucho de él y de todos los libros que ha escrito".

Libros

Y es que Guillermo Villegas, ha escrito cerca de 25 libros sobre historia, historia política y cuentos como él los clasifica, tanto sobre Alajuela como sobre el país. De todos los libros que ha escrito, Villegas dice sentirse más a gusto con la elaboración de "La Guerra de Figueres" pues le permitió documentar mucha información para un libro que contiene una crónica de 8 años.

Actualmente, Memo se dedica a buscar información sobre la historia de Alajuela, tema del que ha publicado varios libros y documentos, dos libros con fotografías antiguas y un libro que viene en camino titulado "Hombres de Gloria".

Trascendencia política

La amistad que había mantenido la familia de Memo Villegas, con varios personajes políticos costarricenses de los años 40, le permitieron involucrarse con más rapidez en la Guerra del 48.

Guillermo explica que su amor por liberación se dio a raíz de su participación en la guerra, "yo me hice "Figuerista", porque en realidad los que participamos éramos "Ulatistas", pero después don Otilio se puso ahí en cosas raras y ya no, no, no; y se fundó el Partido de Liberación y nos metimos allí".

Villegas cuenta que, al tener 16 años, se unió a un grupo de alajuelenses cuya misión era ir hasta San Ramón a averiguar sobre el secuestro de la esposa y de la hermana de Francisco Orlich. A partir de ahí, Memo se vio inmerso en un ambiente político donde entabló amistad con Pepe Figueres, como lo aclaró Antonio Porras.

Desempeñó además, un rol de periodista informante de fraudes, fue el primero en entrevistar a Calderón, luego de que éste regresara del exilio en México; tuvo también participación dentro de "El Excelsior", diario de porte liberacionista.

Su mitad periodística

Luego de haberse graduado en España, como periodista, Villegas regresó y se vinculó a varios medios escritos y uno audiovisual. Entre ellos se nombran los periódicos Última Noticia, La República, La Prensa Libre, La Palabra de Costa Rica, La Hora, trabajó con Telenoticias la primera vez que salió al aire y fue de los fundadores de Diario Extra y de El Excelsior.

Viejos recuerdos

Memo ha vivido todo el tiempo en Alajuela, la recuerda como "una ciudad muy pequeñita, era circunscrita a la Calle Ancha, y habían muchas calles malas, eran empedradas, la Calle Ancha era de barro, era una ciudad muy tranquila, muy bonita. Todos éramos pobres en Alajuela, los mismo ricos eran gente que vivían constreñidos porque no había mucho en qué gastar, habían solo dos o tres familias que tenían carro, otras tenían buenos caballos y otras andaban a pie".

"Me gustaría trasladarme a ese tiempo, hacer un recorrido por ese tiempo, conocer a otra gente que vivió en ese tiempo, los edificios, las calles…", recuerda Memo, quien dijo que sólo dejará de ser periodista, historiador y escritor el día en que muera.



No hay comentarios: