Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

21/5/08

Universitarios se acercan a los PRES.O.S.


Patricio Morera, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho asegura que los privados de libertad “son personas como uno”

Benjamín Piza Arrea


La iniciativa PRES.O.S. plantea la creación de un Trabajo Comunal Universitario que mejore las condiciones de vida de los privados de libertad. El proyecto pretende proponer soluciones preventivas al problema de la delincuencia a través del acercamiento e investigación de los estudiantes. Desde su cargo, Patricio Morera ha impulsado la propuesta dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica y en esta entrevista relata el surgimiento y la evolución de PRES.O.S.

¿Cómo surgió la iniciativa?


Cuando asumimos la Asociación, planteamos directamente a todos los estudiantes la posibilidad que ellos tenían de presentarnos sus propuestas.
“Esta iniciativa en realidad no surgió de lo interno de la Asociación, sino que fue presentada por el compañero Willy Ruiz, y a partir de ese momento la Asociación la adoptó como un proyecto propio al cual se le ha dedicado bastante tiempo”.

¿En qué consiste la iniciativa?

En un TCU que mejore las condiciones de los presos conociendo primero su realidad a través del contacto directo y la investigación.

¿En torno a esta meta (montar el TCU), qué alianzas han formado adentro y afuera de la UCR?

A lo interno de la Universidad, este proyecto tiene unos 5 meses. Los contactos preliminares los hemos desarrollado con los profesores especialistas en el tema (derecho penal).
“Nuestro interés ha sido el darlo a conocer a lo interno como una instancia de discusión académica para después proyectarlo a nivel nacional.
(…)“Por el momento, nuestra idea es vincularnos un poco con ese convenio que tiene la Universidad con el Ministerio de Justicia.
(…) “Con el contacto directo que nosotros podamos desarrollar con nuestra experiencia, vamos a ir visualizando nuevas posibilidades de trabajo, no solo para estudiantes de Derecho sino para estudiantes de Ingeniería Industrial, Letras, Literatura, Arte, Inglés, etcétera”.

¿Cuál es la prioridad en este momento para la AED, cuál sería el próximo paso en esta dirección?

Una vez dado a conocer el tema, comenzar el trabajo para oficializar este TCU, para crear el TCU y que realmente se abra como una posibilidad de trabajo para los estudiantes. Por lo menos en el caso de la Facultad de Derecho es frecuente que muchas personas se muestren “desestimuladas” a trabajar en el TCU por ser poco práctico, de poca proyección social y muchas veces de oficinista, de archivista, y cuestiones que realmente no tocan la fibra social de la persona. Lo que queremos crear es una experiencia que permita a los costarricenses que disfrutan de esta Universidad, (…) de proyectar y devolver a la sociedad un poco de eso que están recibiendo mediante la inversión del Estado.
“Queremos consolidar este proyecto, queremos que el TCU sea una posibilidad para que los estudiantes se vinculen a trabajar en un sector que es realmente importante”.

¿Cuál es el aporte a corto plazo que la AED quisiera dar a través de este proyecto?

La idea sería por lo menos tener el proyecto piloto del TCU presentado ante la Vicerrectoría de Acción Social y ya conformar los grupos interdisciplinarios.

¿Qué estrategia elaborarían para darle continuidad al proyecto de quien los suceda en la AED a partir de setiembre?

Bueno, eso es un tema importante. (…) Estaríamos conversando con las personas que eventualmente asuman la dirección de la Asociación, para ver su interés en darle continuidad. En el caso que no existiera interés de parte de la Asociación en darle continuidad, probablemente nosotros, tal vez no toda la Asociación actual pero si un grupo de estudiantes, inclusive personas fuera de la Asociación, si estaríamos interesados en concluir la lucha…

¿Usted ha visitado alguna cárcel del sistema penitenciario nacional?

Sí, claro. De hecho el viernes pasado (18 de abril), aprovechando vincular todas las actividades de la Semana Universitaria, llevamos a fogear al equipo que juega contra Ingeniería lo llevamos a foguear contra La Reforma. Ese fue nuestro primer contacto directo.

¿Cuál fue su experiencia en esta actividad?

La sensación fue bastante positiva. En realidad nosotros sentimos una igualdad de condiciones con estas personas.
(…)“No hubo ningún tipo de violencia más bien hubo un poco de vacilón, de compartir con ellos y fue bastante positivo ver que son personas como uno.
“Muchos inclusive, por ejemplo los árbitros personas mayores de edad, (…) en realidad son gente común y cualquiera, tal vez en algún momento cayó en un error pero que no por eso dejan de ser personas”.

No hay comentarios: