Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

13/5/08

Otto Silesky: El guardián de los niños perdidos

Hay quienes llevan su trabajo al hogar. Pero para unos pocos, ese trabajo consiste en criar un grupo de veinte muchachos inquietos.

Amy Ross

Escondida entre las nubes en las montañas de Coronado se asoma una inmensa casa rosada. Es el hogar del psicólogo y educador Otto Silesky. A la par, un colegio con 173 muchachos y muchachas desde cuarto grado de la escuela hasta sexto año del colegio. Veinte de ellos regresarán a casa con él.

Lo han descrito, y muy acertadamente, como "psicólogo, educador y amigo, grande de presencia, abierto de mente, con el corazón enorme y la hospitalidad infinita".

Sus alumnos lo describen como "un maestro que nos enseña, un padre, un compañero y un amigo."

Lo cierto es que ha dejado una inmensa huella en la vida de cientos de jóvenes desde que se integró al sistema educativo.

Inicios. En 1983 seis visionarios fundaron el Instituto de Educación Integral (IEI) con el fin de ofrecer atención a estudiantes que no calzaban dentro del sistema educativo tradicional. Veinticinco años después Otto Silesky sostiene sobre sus hombros lo que se ha convertido en su proyecto de vida.

Más loco que una cabra. Otto Silesky nació hace 57 años, y está orgulloso de ser oriundo en la provincia de Cartago.

Nueve meses después, Otto y sus dos hermanos mayores quedaron semihuérfanos al fallecer su mamá. Como él lo relata, "el machismo lleva a que, cuando el hombre enviuda, deposita". Este depósito lo recibió su abuela materna quien, junto a la mejor amiga de su madre, crió a los tres niños.

La infancia la vivió entre decenas de primos—57 para ser exacto. Su adolescencia la sintió un poco más solitaria a pesar de que la pasó en casa de su tía como el noveno hijo.

Otto se las ingeniaba para que lo expulsaran del colegio y le dieran plata para ir a ver películas. "La manera de controlarme, como no había Ritalina, era mandándome al cine". Creció entre bellas durmientes y enanos, quienes le ofrecían un mundo mágico donde podía escaparse de la realidad. Por eso, de ahí en adelante el cine sería una de sus pasiones.

Como producto de una familia de polacos e italianos católicos radicales, de adolescente pensaba hacerse cura. A los 12 años se fue al seminario de Heredia pero lo "echaron porque era más loco que una cabra".

Otto cursó su Bachillerato y Licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Al descubrir su vocación de ser educador, obtuvo un Doctorado en Educación y Filosofía en la Universidad Estatal a Distancia de España.

Innovador. El IEI nació como un esfuerzo para atender la diversidad de los estudiantes de manera individualizada. "Usted no puede segregar a las personas por ser más o menos inteligentes cuando la idea de la inteligencia ha variado. Lo que hay son diferentes formas de aprender y cada una es absolutamente respetable", explica Otto.

Otto Silesky efectuó las primeras adecuaciones curriculares en el país, allanando el terreno para que diez años después se formalizara la Ley Auxiliar para la Implementación de las Adecuaciones Curriculares.

Los pupilos de Otto también fueron los primeros en gozar de una red inalámbrica integrada en todo el recinto; los primeros en usar una antena parabólica propia de su institución educativa; los primeros en usar computadoras portátiles en el aula.

El internado. Con Otto viven 20 muchachos entre 11 y 19 años de edad. Todos han ingresado a petición de sus familias para recibir apoyo afectivo.

En la gran mayoría, sus compañeros de casa son de familias disfuncionales cuyos papás se sienten incapaces de controlarlos.

Para enfrentar los trastornos de conducta que presentan, Otto debe suministrarles un régimen de disciplina rico en estructura y hábitos, donde no es posible dividir criterios.

Siempre hay tres personas en la casa velando por el bienestar de los muchachos. Todos responden a las normas establecidas por Otto.

"Vienen de hogares donde existe una división. Divide y vencerás. Aquí sólo hay una autoridad. La mía. Y no se negocia. Parece un régimen autoritario, pero este tipo de población necesita que haya sólo una estructura" insiste.

Con veinte hijos postizos, las interrupciones son constantes. Otto está permanentemente pendiente del bienestar de los jóvenes, incluyendo sus medicamentos, sus citas médicas y tareas.

La autoridad. Parte del trabajo de Otto consiste en mostrarles a los jóvenes que cada acto tiene una consecuencia. Sin embargo, él insiste en que esto se realice en un marco de respeto hacia la dignidad física y psicológica de cada estudiante.

No todos los estudiantes están contentos con Otto. Precisamente su necesidad de hacer el "trabajo sucio" de la disciplina le ha ganado un lugar destacado en algunas listas negras.

Daniela Capra-Badilla, egresada del IEI explica que "los estudiantes teníamos sentimientos encontrados hacia Otto, como es normal hacia una figura de autoridad".

Obras independientes. Poco a poco, Otto Silesky se está retirando de la dirección de la escuela. "Las obras deben crecer independientemente de uno y esta es una empresa que ha girado las 24 horas a mialrededor. Ya es hora de que lo empiece a hacer distinto".

La salud de Otto es algo inestable. Está enfermo de diabetes y de una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que le provoca dolores intensos.

Su proyecto actual es supervisar el despegue de un modelo de cooperativa para que los papás de la comunidad de Coronado asuman el colegio a través de una subvención del Estado.

Más a largo plazo, desea establecer una universidad independiente especializada en posgrados en educación a partir del modelo que él ha desarrollado en el IEI. La universidad tendría bajo su ala un pequeño colegio privado que funcionaría como laboratorio para los proyectos de la universidad.

Un balance. Quizás las medidas exactas para lograr una integración profesional y personal, son las más difíciles de determinar.

"Yo digo que uno no puede ser tan aséptico. Yo también tengo sentimientos pero tengo que usarlos para ayudarles a construirse ellos mismos. He logrado madurar para que la misma expresividad del afecto sea menos rígida de mi parte; menos embrutecida por la teoría psicológica. Y a veces me dicen: 'Usted es como un papá para mí'. Y les tengo que explicar, 'No soy tu papá. Pero te quiero'.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

ese senor es un completo mentiroso dice que ayuda alas personas y mas bien los pone peor gente habra los ojos yo se un poco de cosas q han pasado ahy en ese colegio q lo podrian cerrar ese colegio no es lo que aparenta ademas ese senor don otto ojala q se arrepienta de haber destrosado la vida de un poco de gente

Anónimo dijo...

A la persona que escribio ese comentario, no se quien seras ni en que te basas para decir las cosas que dices, tu dices que sabes un par de cosas que pasaron en ese colegio, bueno yo estuve internado 5 años de mi vida en ese colegio asi que yo creo que tengo mas conocimiento de las cosas que pasan ahi y te puedo decir que Don Otto no le a destrosado la vida a nadie como dices tu, al contrario el a echo todo lo posible por personas mal agradecidas que no tienen solucion y claro siempre es mas facil culpar a los demas por los problemas que tiene uno.
yo hice mil desastres y repeti muchos años, al punto en que mis padres ya no creian en mi pero Don Otto nunca se rindio conmigo y gracias a eso hoy en dia soy una persona exitosa.
hoy casualmente por el messenger me tope con una amistad de Costa Rica que me contaba como estaban de mal algunos de mis amigos, que en drogas,mendigando, algunos en la carcel. Casualmente los que estan asi son los que convencieron a los padres para que los sacaran o se escaparon o nunca terminaron.

Esto no es para darle propaganda ni nada por el estilo, estan solo que ahi que madurar y ahi personas que para madurar necesitan una mano dura y muchas veces los padres no tienen la capacidad para eso.

ATTE: EL SOPA

Anónimo dijo...

si claro compa es muy cierto eso que uste dice fijo uste era un rejunta monedas uste no sabe loque me hizo ese roco me agredio mas de una vez y yo le contaba ami familia y no me hicieron caso ya que otto manipulaba a mi mama diciendo que eran mentiras mias yo estuve 2 anos ahy metido esa vara era horrible y quede traumado varios compas mios q estuvieron ahy se despicharon en ese lugar ami sinceramente no me ayudo ese lugar mas bien me puso peor

Dan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dan dijo...

el mejor psicologo del pais y el senor mas manipulador que conosco att la rata

ds dijo...

Pobre diablo!!!
Chiquito cuando madure entenderas las cosas, ahorita no pueden opinar nada mas que idioteses que pasan por su cabeza.
Usted es un "futuro del pais", que lastima saber que hayan futuras generaciones de mente destructiva como la tuya.
Yo fui interno 5 años tambien igual que el sopa, nosotros despues de todos estos años sabemos por que todo era estricto, el por que es tan importante el estudio, de cuan tan importante es el orden, el respeto, tener metas, etc...
No se que vida ha destrozado don Otto...no te entiendo niño de verdad...que hayan tantos profesionales en este pais que salieron del colegio te parece poco????
Creo que si usted no se dio la oportunidad de corregirse, lamento decir que eres uno de esas tantas personas que hacen mal en la sociedad.
Puedo percibir su odio rejunta monedas como dices, por su lexico me parece una persona atroz y que lastima que no haya aprovechado el estudio
El colegio no es un colegio cualquiera, en el IEI se utiliza una metodologia que la hace distinta a los demas colegios, y don Otto NO es una persona destructiva como lo señalas anonimo, que pena contigo anonimo...

ds

Anónimo dijo...

Si es una lastima que anonimo no haya aprovechado el tiempo que le hubiera dado luego un lugar de respeto en la sociedad.
Se nota en el que es el tipico revelde que no quiso surgir y tiene un resentimiento por la sociedad, eso es mas facil que culparse uno mismo. El colegio es excelente y no hay duda de que don Otto ha llevado a cabo una gran labor.
ADELANTE DON OTTO NI UN PASO ATRAS

Anónimo dijo...

sopa

Muy cierto lo que dices a mi me sacaron a muy corto plaso pero no fue por don oto o su mala educacion fue por rasones distintas pero gracias a el hasta hoy en dia soy un buen profecional y hasta el momento sigo con los mismos principios que aprendi en el oto suerte hermano mi correo es danielpickman@yahoo.com si quieres escribirme.

Daniel Pickmam Galimany

Anónimo dijo...

hola nesecito saber cual es la direccion del cologio tengo un hijo de 15 años que no quiere estudiar ni acer neda que puedo acer para que me ayuden a que el dentre al internado ayudenme porfavor

Anónimo dijo...

Lo que dicen los demas en ese comentario es cierto ese colegio solo sirve para perturvar a las personas y quitarle completamente sus libertades
en lugar de ayudar hace que la persona sea peor sus metodos de estudio y de reformar la conducta no tienen sentido y ademas que Don Otto simplemente no tiene los pantalones para decir lo que hace y les dice a los alumnos simplemente es un sinverguenza que roba el dinero de los padres con propaganda de que sus hijos vana a mejorar y YO! Estuve en ese colegio y creame vi muchas cosas que muchos padres mas bien no pensarian ni dos vecez en no ingrsar a sus hijos,

Anónimo dijo...

maes ese don Otto realmente lo que hace es brotar a los estudiantes..., la disciplina y los límites no se imponen de esa manera, yo conozco a egresados de ese lugar que han contado las atrocidades que otto les hacía,el mae es un padre DEVORADOR

Anónimo dijo...

maes ese don Otto realmente lo que hace es brotar a los estudiantes..., la disciplina y los límites no se imponen de esa manera, yo conozco a egresados de ese lugar que han contado las atrocidades que otto les hacía,el mae es un padre DEVORADOR

ATTE: gatita devoradora

Anónimo dijo...

Yo estuve con Otto Silesky, cuando estaba en Barrio Aranjuez, cerca de la Iglesia Santa Teresita, en 1982. No guardo muy buenos recuerdos, debido a que ahí, la mayoría de la gente, me trataba muy mal, y él, excepto una vez, nunca me defendió. Sólo recuerdo con cariño, a Gabriela Aguilar y a Ana Catalina Cordero. Si alguien las conoce, díganles que me llamen al 8651-0919.

Anónimo dijo...

you're really a just right webmaster. The website loading speed is amazing. It seems that you're doing any unique trick.

Moreover, The contents are masterwork. you have performed a
great process on this topic!
My homepage - naked teens

Anónimo dijo...

When someone writes an post he/she maintains the idea of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.

Therefore that's why this post is amazing. Thanks!
Here is my webpage ... free teen porn

Anónimo dijo...

Appreciating the time and energy you put into your site and in depth information you provide.
It's good to come across a blog every once in a while that isn't the
same out of date rehashed information. Great read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds
to my Google account.
Here is my site - hookah Orlando fl

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness
of valuable experience on the topic of unexpected feelings.


Review my web page: http://www.sexamaterke.com

Anónimo dijo...

Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm
not seeing very good results. If you know of any please
share. Many thanks!

Here is my webpage; http://www.porninvader.net/

Anónimo dijo...

Ladrón sin vergüenza que tiene preferencia sobre alumnos que discriminan y se sienten superiores a muchos de los estudiantes de bajos recursos y sin embargo el "respetado" Don Otto Sylesky le importaba poco, para los que comentan a favor de el es que simplemente no han vivido esa experiencia de ser interno la humillacion, desprecio y explotacion que sufren los estudiantes dentro de esas grandiosas instalaciones que el llama colegio , con la plata que roba no deberia tener esas bodegas a las cuales llama aulas

Anónimo dijo...

perdon por mi frnaces pero los que estan criticando solo mierda hablan mi familia es una familia modesta de bajos recursos antes de llegar al I.E.I era mi cuarto colegio aun asi otto me dio una beca para terminar mis estudios y mi hijo mayor es alumno del OTTO y me envargo tanta alegría el día que entre por el portón de el cole con mi hijo tomando mi mano LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES GRACIAS OTTO TODO LO QUE APRENDÍ CON USTED LO APLIQUE A MI HIJO Y ME ENSEÑO A SER UN MEJOR PADRE

Unknown dijo...

Quiero el num de este centro ya q tengo un hijo q no quiere estudiar

Anónimo dijo...

ese cole si es una basura completa esa metodologia de que si te portas mal vaya a limpiar los pasillos o ayudarle a los miselaneos no le veo gracia a esos castigos no se la verdad a mi no me funciono ese lugar para nada y padres de familia antes de meter a un hijo a un internado pienselo primero puede dejarlo marcado para toda una vida. les contare algo fui interno 2 años aveces me portaba bien y e tenia que quedar metido el fin de semana por que mi mama no me queria tener en la casa y se siente bien feo estar en un lugar de esos como si fuera un delincuente lo unico malo mio fue ser malcriado nada mas

Anónimo dijo...

y no han cerrado esa cochinada de lugar todavia el poder que tiene ese cerdo de otto silesky sos un despreciable como lo aborresco voy a ser muy feliz cuando cierren ese vulgar colegio a nivel educativo es una completa basura ni mierda se aprende en ese lugar viejo estafador 2 años en ese internado 1000 dolares por mes haganle numeros nadamas le saco un dineral y mi mama que tenia que ir a pedir prestado a una prestamista que pecado

Anónimo dijo...

La verdad fuimos a ver las instalaciones q mediados de el 2003 yo era un desastre enorme peleonero malcriado y muy mal educado mi familia es de clase media por lo cual cuando se hablo de dinero no existió problema unas semanas antes conocimos a un maestro que trabajo ahí dijo cosas tan terribles que mis padres prefirieron no enviarme al parecer los estudiantes son clasistas HAY CASTIGO FÍSICO en donde loz profesores retqn e insitqn ql estudiante a luchar con ellos si fuese el caso o en otro caso donde les arrojan el borrador de una pizzarrq Dónde SE ACUSA A OTTO DE ABUSO FÍSICO PSICOLOGICO Y SEXUAL EN SUS ESTUDINTES la cura no es estos colegios ni medicamentos la.cura es el cariño amor y comprencion a nuestros hijos ellos no pidieron venir al mundo NOSOTROS LOS TRAJIMOS HOY POR HOY SOY UNA PERSONA DE BIEN AMEN A SUS HIJOS NO LOS LASTIMEN UNA PALABRA DUELE MAS QUE UN GOLPE Y UN GOLPE ES UN MAL DE POR VIDA.

Anónimo dijo...

Todas las personas que están en contra del sistema que tiene otto sileky son personas que nunca van a ser aceptadas en la sociedad, son un peligro para la sociedad. Son futuros asaltantes, asesinos, etc. No quieren reglas ni límites. Así de simple.

Anónimo dijo...

Hay dos clases de personas, las que asumen la responsabilidad por sus propios errores y los que culpan al mundo por todo el mal que les sucede. Lo que hacen los perdedores que han pasado por el colegio de don Otto es lo mismo que hicieron los Ticos ignorantes con el señor Pinto, que en vez de agradecerle que los llevo donde nunca habían soñado con llegar lo criticaron a muerte y le hicieron la vida imposible. Hombres como don Otto hay pocos en Costa Rica y es por eso que somos un país de maricas mediocres.

Marielos Brenes dijo...

Hola... Sopa tú muy gentilmente me puedes escribir necesito de tú consejo de forma urgente aunque NO me conozcas... Mi wattsap al 506+8626 6886 ó bien al correo: marielos.brenes@yahoo.es

Flora Fernández dijo...

No tengo forma de agradecer todo lo que don Otto hizo por mis hijos y por muchísimos muchachos más con necesidades especiales, así como con los que tenían destrezas especiales, hoy son profesionales exitosos y gente de bien.

En un país donde el respeto y la disciplina parecen estar de vacaciones, al leer comentarios ofensivos y negativos de gente con mala ortografía, pésima redacción y falsedades sobre don Otto, lo único que demuestran es que les faltó ser educados ahí para que los enderezaran. Además como buenos cobardes ni firman. No vale la pena siquiera leer esa basura.

Unknown dijo...

Hola me regalas un número necesitó mas información xfa

Unknown dijo...

Doña flora. O agregame en Face yulieth lezcano o a este número 83786552

Anónimo dijo...

Ese lugar es una basura completa de nada me sirvió otto lleva en una trama a los papas de que es muy buen cole y son puras mentiras a los internos les aplicaba una adecuación significativa con eso ningún interno se quedaba los exámenes prácticamente era como solo poner el nombre y la fecha después me sacaron de esa institución tan prestigiosa y entre a otro cole y me molestaban diciéndome que como era posible estar en décimo sin siquiera saber una hp operación de lo que le enseñaban en octavo y noveno en otras palabras me regalaron la mitad de 7,8 y 9 y la verdad no me lo merecia todos los días me hacían bullyng gracias a este señor por dicha me metieron a un instituto gracias a este lugar logre sacar el bachi la directora me tuvo bastante paciencia y ahy si lo aproveche la ayuda

Astrid dijo...

Que rsro , porque mi hijo estudió ahí y hoy día es un emprendedor tiene su negocio Propio Propio.
Cuando me separé lo llamé para decirle que debía retirar a mi hijo den Colegio y más bien me ayudó dandole Beca y estancia para que Pudiera terminar. Si Don Otto fuera lo que usted dice , mo hijo no sería quien es hoy.