Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

15/4/08

Viernes Santo: Una tradición que aún se vive en familia

La Legua es un pueblo cuya economía se basa en la producción de leche y siembra de hortalizas. Está poblado por personas humildes y trabajadoras que viven los Viernes Santos en familia y reviviendo muchas tradiciones propias de ese día.

Son las 4:00am del viernes 21 de marzo, Doña Eraida, al igual que todos los días, ya está despierta, con una taza de café en mano y un gallito de queso despide a su esposo, que como todas las mañanas, se dirige a ordeñar. Sin quitarse el abrigo que la protege del frío, ella realiza la limpieza del hogar y sabiendo que volverá tarde del vía crucis se pone a preparar el almuerzo.

Doña Eraida casi llega a los 50 años de edad, mismo tiempo que tiene de vivir en su querido pueblo La Legua de Alfaro Ruiz en donde, desde que tiene memoria, todos los Viernes Santos se realiza un vía crucis, al cual desde pequeña asiste como dice ella "con fe, devoción y respeto".

Este año la cita es a las 10:00 a.m. en casa de Don Ronald Quesada, primera casa del pueblo, en donde se hará la primera de catorce estaciones que están distribuidas a lo largo de los aproximadamente 3 Km que hay desde ahí hasta el templo.

A las 9:30am, faltando solo media hora para que dé inicio el vía crucis el tiempo no pinta muy favorable para salir de la casa. El frió y la neblina se han apoderado de este pueblo, tierra de las hortalizas y la leche, el sol se ha ocultado y parece que no quiere salir a calentar, una llovizna rocía la carretera y los cultivos.

Sin embargo, la fe le ha ganado la partida al frió, y antes de las 10:00 a.m. los vecinos empiezan a llegar a la primera estación. Doña Eraida llega al lugar con su esposo y sus tres hijos, dos de los cuales ya han crecido y no viven bajo el mismo techo, pero al igual como sucede en muchas familias de este pueblo, sus hijos vuelven para conmemorar en familia este día santo.

A las 10:15 a.m. inicia la celebración, aún con lluvia se realizan los primeros cantos, cuatro niños vestidos de ángeles sostienen la cruz principal, frente a la cual todos se inclinan al decir "Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz y muerte redimiste al mundo".

Luego de la reflexión de esa estación todos empiezan a caminar detrás de la cruz cantando Perdona a tu pueblo señor. Doña Eraida camina descalza para cumplir una promesa, al igual lo hacen varias personas que al parecer no les importa mojarse los pies con tal de cumplir promesas o mantener tradiciones.

Poco a poco se van incorporando más personas, con abrigos, bufandas y gorros para combatir el frío, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores caminan en familia cantando, rezando y reflexionando. Una voz a través de un megáfono anuncia la tercera estación que se hace en un altar improvisado frente a un cultivo de lechugas y remolachas.

Pasadas las 11:00a.m. ya se ha avanzado hasta la séptima estación, durante el camino se pueden ver las casas vacías en cuyas salas reinan las fotos de bebés y de primeras comuniones. En los campos cultivados y en las lecherías no hay nadie trabajando, según Doña Eraida esto sucede solo una vez al año "Aquí nunca se para de trabajar, solo los Viernes Santos en la mañana".

Camino a la octava estación una señora pasando de un lado a otro las hojas de un libro se acerca a Doña Eraida "¿En que página está ese canto?" "En la 110"- contesta ella- sin dejar de cantar Juntos como hermanos. Al igual que ellas varias personas llevan en sus manos libros de canto y dejando a un lado la pena van cantado aunque sea un poco desafinado.

El camino no es fácil, curvas, subidas y bajadas rodeadas de campos cultivados, que por ratos no se ven debido a la densa neblina que abraza al pueblo. Así se van pasando los minutos, las estaciones y las reflexiones en las cuales hay que hablar bien fuerte y con megáfono para que todos puedan escuchar, labor que se hace más difícil debido al fuerte viento que sopla sin cesar.

A las 12:20 p.m. se llega al templo, Doña Eraida mira sus pies lastimados por la caminada, entra al templo y se acomoda en una de las bancas. No todos corren con la suerte de sentarse ya que las bancas no dan abasto para tantas personas, muchos se quedan de pie en la puerta y con cansancio escuchan la reflexión de la décimo cuarta estación "Jesús es sepultado".

Se termina el vía crucis con la invitación a asistir a la celebración de la Pasión a las 3:00pm. Doña Eraida se retira con su familia a su casa, con el mismo frío y neblina de la mañana, se sientan a la mesa a disfrutar del palmito con huevo y sardinas en salsa, comida que por ser típica de ese día se repite en varios hogares.

A las 3:00pm Doña Eraida ya está en el templo preparándose para escuchar la lectura de la Pasión, sin embargo ésta vez no la acompaña su esposo, ya que como las vacas no perdonan ni un Viernes Santo, él se ha ido a ordeñar al igual que varios de los hombres del pueblo que tienen lechería.

Al final del día, el cielo está despejado, la luna llena se ha asomado a alumbrar la noche, la cual le gana al día en cuanto al frío. A las 9:00pm las calles de La Legua ya están vacías, muchos ya duermen porque les toca madrugar para ordeñar o sembrar. Así termina este Viernes Santo en un pueblo en donde aún se vive esta tradición en familia.

Andrea Chacón

2 comentarios:

Nati Suárez dijo...

De esta crónica de Andrea me gusta mucho la descripciones, pues son amplias y muy detalladas. Algo que no me gusta del todo o me da como ansiedad es las horas, es decir, una crónica debe llevar una línea o registro de tiempo, pero me parece que Andre menciona demasiado las horas y en mismo formato xx:xx lo que opaca un poco la historia, se pierde un poco la ricura del mensaje para dar paso a un estilo informe de labores.

Mariela Araya dijo...

Hey Andre! Me gusta la manera en que me cuenta la celebración, nunca he ido a un via crucis, pero me imaginé las etapas y el altar a la par de las remolachas...

Me perdí un poquito cuando decía "...según fulana de tal..." y luego la intervención de la persona, pero no sé si es idea mía, pero me perdí.
Aparte de eso, me gustó cómo contó la historia...