Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

16/4/08

La crónica

Retomando nuestro blog (finalmente!) volvemos a hacer Periodismo. Esta vez en el curso Periodismo Escrito, con casi el mismo grupo del año pasado excepto dos chicas que se nos fueron para RRPP. Buena suerte para ellas y bienvenidos a los que estamos desde marzo aprendiendo a aflojar nuestra mente y nuestros dedos para crear textos periodísticos que desafíen los malos augurios y los mitos sobre la supervivencia de la prensa escrita.

Empezamos con las crónicas recordando las palabras del periodista y escritor argentino Martín Caparrós sobre este género:

"Su magia: que el lector se interese en lo que, en principio, no le interesa. (...) Mirar donde parece que no pasara nada, aprender a mirar de nuevo lo que ya conocemos. Buscar, buscar, buscar. Uno de los mayores atractivos de componer una crónica es esa obligación de la mirada extrema. Para contar las historias que nos enseñaron a no considerar noticia".

En nuestro medio, las crónicas son comunes después de un partido de futbol o de un concierto. Suena extraño su uso en un medio financiero y capturan miradas incrédulas en una noticia de un diario. Más si se trata de crónicas escritas en primera persona. (Somos muy conservadores?)

Las "crónicas" más comunes son "las noticias con orden cronológico", que no es lo mismo, pero algunos editores intentan pensar que así lo es y así lo ordenan. Y si vemos hacia afuera, nos encontramos que en otros países llaman crónica a un reportaje o a una semblanza. Aunque es admirable cómo escriben en Suramérica y por eso recomendamos en el curso la lectura de los medios en Colombia, Perú y Argentina.

En todo caso, lo que nos interesa de la tan llevada y nunca bien traida crónica es el potencial que tiene para acercarnos al lector, para cautivarlo, para tomarlo de la mano e ir a ver de cerca con él lo que nuestros ojos, como testigos o como protagonistas, vieron. Lo que nuestros sentidos percibieron. Es adentrarnos al cómo, con la ayuda de las descripciones, la creación de imágenes, los detalles que nos dejan escuchar con palabras, sentir con palabras, oler con palabras.

En síntesis, lo que nos permite ir allí sin movernos de nuestro sillón. Hagamos un repaso de las crónicas escritas por ustedes. Hay de todo, empezando por la famosa lagarteada (que al fin entendí de dónde viene la tradición, lástima que el colega de La Nación se quedó corta al explicarnos cómo se vivió esa actividad el pasado Viernes Santo). La crónica de Benjamín o de Simone merecían más ese espacio... Y ni hablar de las fotografías... superiores!!! También tenemos crónicas de Viernes Santo en misa, Viernes Santo de paseo, el Cristo resucitado en carreras, una tradición en Oros. Y hay otras que se apartaron de la Semana Santa para dejarnos ver la cotidianidad de una vía muy transitada pero también llena de historias, así como el "detrás de cámaras" de los juegos universitarios.

Quizás ustedes no tendrán mucho espacio para explotar este género en los medios nacionales, pero siempre deberán hacer el esfuerzo por sorprender a los lectores, empezando por sus editores. Convencerlos de que sí es posible llevar esa noticia al lector a través de una estructura distinta, menos rígida y con más gusto. Ese es el principal reto que nos deja este ejercicio.

Adentrémonos a sus crónicas y déjenme saber si sus colegas los transportaron al sitio donde pretendían llevarlos a través de las palabras.

1 comentario:

--Cate dijo...

Una vez más...se me borró la primera entrada que hice...a veces estas nuevas tecnologías me des-esperan...van dema rápido para mi!

En fin...voy a ir al grano...

Creo que saber escribir desde la perspectiva de un estilo informativo es DIFÍCIL; por lo menos lo que ha sido de mi experiencia, el saber que algo es noticioso, qué cosas tienen más importancia que otras, cuál enfoque debe dársele, etc, es algo que se aprende sólo con la práctica...y con unas cuantas regañadillas por ahí. Pero en fin, ¡todo es experiencia!

El choque verdadero viene cuando...(no voy a decir que domino, porque no es cierto!)...me empiezo a "familiarizar" con ese estilo, y de repente debo cambiar la estructura, la forma de hacer el reporteo, el cuidado de observar los detalles, la redacción misma, de mis notas. El estilo más libre que veremos en este curso, dentro de los cuales cabe el género de la crónica, es mucho más diferente que el informativo, y pienso que, de alguna forma, puede llevar un poco más de tiempo usarlo mejor.

Porque hay que "llevar de la mano al lector" (esta frase siempre me ha gustado jeje!), donde lo querramos llevar. El dinamismo del /la periodista, creo que es precisamente ese: saber discernir cuándo se puede hacer uso de ciertas formas narrativas, para darle al lector una noticia que le interese, y le guste.

Así que, ¡manos a la obra!