Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

28/8/07

Periodismo: negocio o profesión

¿Riñe el buen periodismo con el negocio periodístico?

En la exposición de esta semana vamos a conocer cómo se compone el pastel de medios de comunicación en Costa Rica, cómo influye la pauta publicitaria en la agenda informativa y discutiremos si es posible el equilibrio entre lo editorial y lo comercial.

Pero antes de empezar, conteste las siguientes preguntas:

¿Puede coexistir un periodismo ético, riguroso, investigativo, imparcial con un negocio rentable, generador de empleos?

¿Qué busca un periodista en el desarrollo de su profesión?

¿Cuál debería ser el perfil y el objetivo primordial del director de un medio?

¿Es ético el negocio periodístico?

¿Cuál debería ser la función ideal de la publicidad en los medios?

15 comentarios:

--Cate dijo...

Algunas de estas preguntas eran las que me hacía al principio de la carrera, pero tal vez dirigido al quehacer de los comunicadores y no necesariamente a los periodistas en particular. ¿Quá pasa si en alguna agencia tenemos que trabajar para alguien que con sus productos, acciones o ideas contraice nuestros valores o creencias? Trabajo es trabajo y se dice que no se debe llevar a la casa, pero no creo que eso sea demasiado cierto. En el caso de los periodistas, yo pienso que sí puede existir un periodismo ético, siempre y cuando se comprenda el valor de esta palabra y no se utilice esto como medio para alcanzar algún fin que nos beneficie a nosotros mismos (como lo que hablábamos la vez pasada). Todo está en que lo podamos dar a conocer. Sin embargo, también pienso que mucha de nuestra labor está determinada; primeramente por el medio y, en segundo lugar, por lo que se espera de nosotros. A fin de cuentas, nuestro trabajo es nuestra cara y como tratemos a nuestras fuentes así nos tratarán a nosotros. Periodismo, ¿negocio? Lo he pensado; ahora muchas cosas tienen que pasar por un medidor para saber cuánto vale y, definitivamente, el periodismo también se ha visto influido por esto. Desde este punto de vista no me parece algo ético el que sea tratado como "negocio", pero en estos momentos, en donde todo es imagen, en donde hay que dar cierta proyección y los buenos tienen que demostrar que lo son, a veces, con algunos tratos escondidos, resulta muy difícil habalar de un periodismo imparcial. Por lo menos, creo que no hay nada cien por ciento objetivo. ¡¿Será cierto?!

Marysela Zamora dijo...

¿Puede coexistir un periodismo ético, riguroso, investigativo, imparcial con un negocio rentable, generador de empleos?
Si, se debe buscar un balance entre la ética profesional y la lógica de mercado imperante.

¿Qué busca un periodista en el desarrollo de su profesión?
A forma de apreciación personal, se busca una forma de contar la realidad de otra manera, dar el otro punto de vista. NO SIGNIFICA SER SALVADOR DEL MUNDO, pero informar éticamente al público

¿Cuál debería ser el perfil y el objetivo primordial del director de un medio?

Informar con balance en sus notas

¿Es ético el negocio periodístico?

Sí. Si se es honesto con el público. Es decir, no cubrirse con una máscara. Se debe decir al público qué tipo de información se puede encontrar en ese medio específico.

¿Cuál debería ser la función ideal de la publicidad en los medios?

Es un soporte; sin embargo, no debería entorpecer la función periodistica y mucho menos la línea editorial del medio. Es decir, NO puede ser determinante.

Nati Suárez dijo...

Creo que si es posible o debería ser posible el conjungar un periodismo ético con un negocio rentable y una fuente de empleos.

El periodista en el desarrollo de su profesión busca informar, denunciar, pero sobre todo conformarse en un canal o puente entre las personas, su público, y las situaciones que a ellos les repercuten de una u otra manera.

El director de un medio debería ser una persona con una visión clara del periodismo y lo que este como oficio implica éticamente.

El periodismo en su esencia es un oficio completamente ético, cumple una función primordial dentro de la sociedad y es el hecho de mantener a las personas informadas sobre las diversas situaciones que se presentan y que de hecho afectan la vida personal y social.

La publicidad en los medios debe apelar,única y esclusivamente, a la economía del medio, es decir, sin que esta influya en la calidad, enfoque y visión de la información.

Joanna Nelson Ulloa. dijo...

¿Puede coexistir un periodismo ético, riguroso, investigativo e imparcial con un negocio rentable, generador de empleos?
Considero que sí es posible lograrlo, pero habría que ver cuál es la definición que se le otorga al término ética, el cual puede tener distintas percepciones. Si consideramos la ética como uno de los más altos valores humanos, como un compromiso con la verdad y con el público que recibe las informaciones que se emiten, nada, absolutamente nada, debe impedir ejercerla. Los intereses económicos siempre van a existir, sería risible concibir un medio de comunicación como algo meramente altruista. Hay que definir claramente cuál es el rumbo que se quiere seguir, hay que hacer un balance. Si publicar una determinada noticia me va a generar problemas con los anunciantes, como Director de un medio debo tener la suficiente valentía y dignidad para tomar la decisión correcta, que en este caso sería publicar la noticia. Los límites los pone el periodista y quienes dirigen a los medios, no el dinero que haya de por medio.

Mariela Araya dijo...

Considero que es complicado la coexistencia del periodismo con el negocio pero sí se puede dar una simbiosis entre ambos e incluir en el medio publicidad para que se sostenga económicamente y al mosmo tiempo ofrecer información de calidad al público.

El objetivo de un director creo que debe ser velar porque la noticia goce de prioridad ante la publicidad y no se vea disminuida la información en tal medio por que "se necesita el espacio para los anuncios".

La publicidad debería incluirse en los medios para aportar el dinero que lo sostenga sin inmiscuirse en las noticias o las decisiones de lo que se informe o no al público.

Melissa dijo...

Es realmente difícil que se de la coexistencia de un periodismo que logre combinar la ética con un negocio rentable, ya que se ha visto dentro de nuestras fronteras cómo los mismos medios han ido educando al público hasta el punto de crearle la necesidad de recibir información amarillista.

Dar al público lo que el medio lo ha acostumbrado a recibir implica muchas veces publicar información que van en contra de la ética y valores del profesional,el cual se topa muchas veces con un dilema entre lo que piensa y lo que se le pide publicar, ya que se encuentra en juego su empleo.

A pesar de lo anterior, el periodista debería dar prioridad al periodismo puro y no dejarse comprar. Por tanto, los directores de medio s deberían ocuparse de informar al público presentandole la realidad de manera adecuada para abrirles camino para formar su criterio propio, publicando siempre la información veraz.

Papel que debe ser tomado en cuenta también por la publicidad, ya que tiene a su cargo el deber de informar al consumidor y cumplir un papel de guía, en lugar de persuadir alpúblico con información falsa.

Pilar dijo...

Lá ética de los periodistas se encuentra muy vinculada a romper sus propios esquemas, puede ser que un negocio obtenga èxito y genere trabajo; sin embargo, aunque su público no sea tan aglomerado como se espera sí es de calidad.

Como periodistas, buscamos siempre ser objetivos y luchar por informar al público la realidad tal y como se da, lo que tal vez genera más polémica es que los mismos directores de los medios no buscan ese ideal de objetividad y selectividad.

Los medios periodísticos tienen en sus manos gran parte del panorama que las personas ven del mundo, cómo se configuran las ideologías de éstas. La publicidad se convierte en un pseudocreador de estas formas de vida, es decir que de una u otra manera influye como agente en la vida cotidiana de la audiencia.

Otra excentricidad dijo...

Creo que en muchos casos el buen periodismo y el negocio periodístico pueden chocar de frente. En un plano físico, hay una lucha por los espacios más llamativos dentro del medio. Sin embargo, los choques más fuertes y peligrosos, a mi criterio, son los que se dan por intereses personales y a un nivel más abstracto. Me explico: no sería de extrañar que un medio le dé mayor cobertura a una empresa con la cual comparte acciones que con una compañía ajena. Es decir, personas conocidas, contactos empresariales, partidos político entre otros pueden influir de modo preocupante en el periodismo.
No podemos negar que existe una faceta muy comercial en los medios de comunicación masiva, pues su subsistencia depende de ella. El problema es cuando ese lado empieza a afectar las notas. Creo que sí es posible tener un periodismo ético y riguroso dentro de un medio. Lo que resulta muy difícil es lograr este tipo de reportajes en todos los temas y ámbitos de interés. Lamentablemente, los intereses sí llegan a jugar un rol en el reporteo que se hace.
Creo que como guía los periodistas deben buscar el prestigio y la credibilidad más que la retribución económica.
A su vez, la busca por esta imparcialidad y ética dentro del periodismo debe ser constante. El director de un medio debe ser alguien de gran pasión y compromiso, sobre todas las cosas, con su profesión.
El negocio periodístico como visión de un medio me parece poco ético, sin embargo, como aspecto por considerar a la hora de formular un medio, no se puede dejar por fuera. Es decir, debe tener un rol. Lo que marca la diferencia es la importancia que se le da.

Simone dijo...

1-Pudieran coexistir, sin embargo, está en los directores del medio el hacer un buen periodismo, de calidad, y que sea tan efectivo y
bueno, como para que sea rentable por si solo.

2-Eso depende de cada quien, hay quienes quieren ser periodistas para denunciar, para expresar la voz del pueblo, para tener el poder de comunicar a las
demás personas lo que ocurre en el mundo, etc. Por otro lado, hay quienes quieren ser periodistas para ser " famosos" salir en televisión, o en notas de chismes, etc.
Depende de lo que cada quien quiere con su vida.

3-Comunicar lo que sucede en su país y en el mundo. de la forma más real, objetiva y justa posible.

4-Más que ético, en la mayoría de los casos es necesario para la supervivencia del medio...Tampoco es algo malo pautar publicidad en un medio de información, lo que se tiene que
evitar es que la publicidad se apodere del medio y lo domine.

5-Contribuir económicamente al funiconamiento del medio.

Jacqui Solano dijo...

no encontre como tildar
Lo ideal es un periodismo parcial en uncontexto de servicio.
Sin embargo, en nuestro pais solo ha quedado en el dicho ideal. La noticia es un producto mas
Parece que se le designa solo a los medios alternativos, entiendase no comerciales, la funcion de informar y no vender. Aqui entra en discordia o polemica, la publicidad, ahora mas que vender productos o servicios, vende conocimiento, dtermina que decir y no. Sin duda, no concuerdo con esta dinamica de construccion.
Ahora, segun independientemente del enfoque de un medio, el periodismo es como cualquier otra profesion, debe ser un servicio de construccion social, no una vision posmodernista de favorecimiento del yo, es decir no importa lo que les este diciendo, aunque eso los estupidice, mientras sea negocio, todo es parte del show. Eso no es eticamente aceptable, de ahi que el editor debe poner las barbas en remojo, y decir para donde voy

Sofia dijo...

Parece muy difícil alcanzar el balance entre imparcialidad (que no existe) y negocios rentables. Sin embargo considero que el balance puede ser alacanzado, siempre y cuando ambas partes cedan sin comprometer ningùn principio ètico. Un medio ètico puede ser rentable, y creo que es a esto que deberìan aspirar todos. El suporponer una de los dos por mucho tiempo, podrìa llevarnos a la quiebra, reducir el nnùmero de personas al que el medio es accesible pero aùn màs lamentable, un enfoque utilitario del medio, nos restaría cualquier credibilidad frente a la audiencia.
Por tanto, el periodista debe buscar ante todo la verdad, explicar al realidad a los demàs y nunca olvidarse de esas personas que necesitan ser informadas. el anteponer los fines econòmicos a la labor social del periodista, conllevarìa a otras faltas a la ètica: si me intereso en lucrar porque no aceptar las versiones del Señor tal... que me ofrece tales ventajas. O porque no silenciar el escàndalo de la empresa que nos compra màs espacio publicitario?? ¿Dònde està el límite? Asì, el director de un medio deberìa enfocar sus esfuerzos en informar a las personas de manera balnaceada y honesta, manejando los recursos para que el medio pueda continuar llevando a cabo su labor. La publicidad (en uan relaciòn de beneficio mutuo)debe ser una herramienta para abaratar costos, aumentar circulaciòn, mejorar los servicios y no la noticia y la esencia dle medio.

Andrea dijo...

1.Creo que si se puede, sin embargo se para que se logre se necesita un verdadero compromiso por parte de los directores del medio ya que en ellos recae gran responsabilidad. Pero como digo creo que si se puede porque existen muchos tipos de negocios y que estos generen lucro no significa que no sean èticos. Lo que se necesita es un verdadero compromiso por parte de todos los encargados de los medios.

2 Un periodista deberìa buscar que al ejercer su profesión este contribuyendo de una manera satisfactoria con el desarrollo de la sociedad.

3 El objetivo del director deberìa ser buscar un equilibrio en el que el medio pueda informar de manera ética pero al mismo tiempo pueda incorporar la publicidad necesaria para su financiamiento.

4.Todo negocio es ético si se quiere así. Si el objetivo del medio es únicamente lucrar seguramente se preocupe poco por el bienestar social por lo que no le va a importar mucho que se desarrollo un buen periodismo

5. La publicidad en un medio no debería de contradecir los contenidos del medio, no deberìa ir encontra de los valores y objetivos de la información.

Jonás dijo...

Los servicios de información y sus diferentes especializaciones son un buen negocio.
El consumo final o la venta al detalle —uno de los segmentos que mueve más dinero en la economía— dependen mucho de la información para hacer crecer sus ventas.
A pesar de la cantidad de información existente en este momento, las personas están dispuestas a pagar por ella.
Y desde luego que prefieren la que se elabora de manera ética, rigurosa y responsable.
Sin embargo, en la búsqueda de información y en las investigaciones, personas y empresas han salido afectadas. Es en ese momento cuando la cosa deja ser tan bonita, cuando afecta los intereses, cuando se dan conocer detalles indeseables, hechos irresponsables del pasado o del presente.
Es en ese instante cuando se empiezan a mover las cuerdas de la influencia y una de las primeras y más fuertes es la publicidad, pues se punza al medio donde más le duele: en sus ingresos, al igual que cualquier otra compañía.
En países en donde las empresas tienen varias decenas de años y entraron en un sistema que promueve la transparencia en los negocios es esperable que sus reacciones ante una prensa investigativa sean menos hepáticas.
Pero, esas compañías son también las más grandes y las más poderosas y por lo tanto van descubriendo nuevas formas para minar el periodismo serio (ver caso de espionaje de un gran detallista).
En Costa Rica, la cosa es diferente, este país aún es un barrio en donde todo el mundo se conoce y existe mucha cercanía. Además el sector privado se podría catalogar como inmaduro todavía y le falta más experiencia y educación en lo que respecta a la imagen ante la opinión pública y los medios de comunicación.
Entonces, una de las opciones de un medio de comunicación, una solución casi utópica, consiste en plantearse desde su inicio independencia publicitaria y diversidad de ingresos, para evitar preocupaciones ante amenazas de los anunciantes.

--Cate dijo...

Hoy precisamente volví a retomar el tema del que hablábamos la semana pasada...les confieso que me fui casi en crisis porque quedé muy confundida sobre el periodismo y lo que llamamos "el negocio" del periodismo...en una charla sobre comunicación asertiva y motivación, pude constatar que en realidad todo depende de nuestra escala de valores, y poco a poco en la vida nos vamos posicionando de acuerdo con nuestras capacidades, con lo que queremos hacer y con la gente que más nos conviene. Yo creo en eso, que al final, después de haber tenido la experiencia necesaria encontraremos nuestro lugar, un lugar al cual pertenecer y con el cual sentirnos identificados. ¡Por lo menos yo lo espero! Sin embargo, creo que sigo manteniéndome firme en que el periodismo no debería ser tratado como negocio; a fin de cuentras, los que salvan vidas a diario y los que le enseñan a los niños a escribir tampoco tienen trabajos que son considerados como negocios...Pienso que podemos ejercer nuestros trabajos, como ellos, bajo los estándares de nuestro medio, así como ellos trabajan de acuerdo con los hospitales y las escuelas, pero siempre teniendo una linea divisoria entre lo ético y lo no ético, sabiendo los propios alcances y siendo fuertes para poder hablar cuando hay algo que no debería hacerse. ¿No es acaso para lo que estamos estudiando? Me gusta pensar que en algún momento podré tener trabajo en algún lugar en el que me sienta cómoda y realizada como persona y profesional, pero también en que ese lugar me ofrecerá la libertad necesaria para ganarme la vida sin tener que hacerlo a costas de los demás. Por lo menos ese es mi ideal, y espero que la vida nos permita a todos estar en un lugar así...

Jonás dijo...

Para Caterina
Estoy de acuerdo con vos en una cosa, nuestras vidas las vamos acomodando a nuestros intereses y nos vamos rodeando de las personas con quienes nosotros queremos.
Pero creo que vas a decepcionarte cuando realmente veas que el periodismo es un negocio.
Podemos citar el ejemplo clásico, ¿es la medicina un negocio?.
Todo es un negocio si se ve desde el punto de vista de equilibrio económico, necesitás de ingresos para mantener una actividad y estos recursos pueden ser el resultado de vender lo que hacés de un subsidio.
El periodismo es un negocio, imágenese si fuera a sacar un nuevo medio de comunicación usted sola, estoy seguro que en lo primero que piensa es en Precio, Plaza, Producto y Promoción para saber si tendrá éxito.