Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

12/8/07

Primer día de clases

El Periodismo no es solamente una profesión, es una manera de vivir y de pensar.
Olvidamos que un periodista es un ciudadano común. Entonces como periodistas
debemos tener responsabilidad no solo profesional, sino en sentido ciudadano.
A veces pensamos que el hecho de trabajar en una redacción nos permite todo
y eso no es verdad. Trabajar en una redacción no es suficiente, lo importante es
entender que si quiere seguir en la profesión se debe estudiar
permanentemente.
El peligro de esta profesión es la rutina y creer que cuando
se aprende algo ya lo sabemos todo.

Ryszard Kapuscinski

Con esta reflexión les presento el programa del curso CC-3036 Periodismo Informativo de la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR.


Descripción: El curso procura facilitar el conocimiento y uso de herramientas técnicas básicas para informar a través de distintos medios (escrito, radio, televisión e Internet).
Este curso semestral combina conceptos teóricos con procedimientos prácticos para proporcionar al estudiante los fundamentos científicos de la información periodística, el conocimiento general de las técnicas útiles en el periodismo informativo para poner en práctica distintos géneros, depurar el uso del idioma en la redacción periodística y la formación crítica para que sus actos de emisión de noticias se produzcan con ética, profundidad y responsabilidad social.


Objetivos:
Que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos básicos del periodismo informativo para identificar, reportear, estructurar y procesar informaciones.
Que el estudiante domine las estructuras de redacción de noticias.
Que el estudiante conozca las diferencias de estructura de redacción de noticias para prensa escrita, radio, televisión e Internet.
Depurar el empleo del idioma español para garantizar una buena redacción periodística y un mejoramiento en los contenidos de los medios de comunicación.
Convertir los ejercicios prácticos en una antesala del ejercicio profesional.
Reflexionar críticamente sobre las dimensiones éticas y la responsabilidad social del ejercicio del periodismo informativo.


Metodología:
Los alumnos deberán asistir a actividades de interés informativo y participar de sesiones de laboratorio que reproducirán el trabajo, clima y exigencias de una sala de Redacción, ya sea sobre aspectos universitarios, comunitarios o nacionales.
El componente de prácticas tendrá un peso muy importante durante el curso, en especial la última; por eso la asistencia a clases será clave en el aprendizaje.
La profesora incluirá en el blog del curso los textos base para aprender sobre los distintos géneros informativos, casos de la prensa nacional e internacional y temas para provocar la discusión entre los estudiantes, tanto en línea como en clase. La participación del alumno siempre será evaluada.
En el blog aparecerán también los insumos para las prácticas individuales. Cuando la profesora lo requiera, una vez realizado el ejercicio, el estudiante deberá ingresar al blog, incluir su noticia y esperar los comentarios. En otras ocasiones deberá imprimir su material para recibir las observaciones por escrito.
En general la retroalimentación del curso será personalizada para garantizar una mejor comunicación profesora-estudiante, medir el avance individual y fortalecer las áreas que requieran mejora.
Durante el curso se mezclarán las clases magistrales con la exposición de invitados de varios medios de comunicación escritos y electrónicos, así como trabajos grupales de los estudiantes.
Los trabajos consisten en investigar distintos ámbitos del Periodismo en Costa Rica, con base en el libro Por un Periodismo Independiente, de Eugene Goodwin (1994). Los estudiantes formarán grupos pequeños para investigar los temas asignados por la profesora, buscarán casos de la realidad nacional, los analizarán con base en distintas fuentes y redactarán un ensayo con un máximo de dos páginas, sobre el cual harán una exposición en clase según la fecha establecida.

Evaluación:
Prácticas en clase (10): 50%
Práctica final: 20%
Trabajos en grupo: 20%
Participación (asistencia, discusión en clase y en el blog): 10%

Contenido:

Semana 1
Presentación y discusión del programa
Asignación de trabajos en grupo

Semana 2
La noticia: criterios, enfoque, entrada, cuerpo y cierre.
Prácticas.

Semana 3
Estructuras de las noticias: Pirámide invertida vs Nuevo Periodismo.
Exposición 1: Negocio o profesión. Una mirada a los medios en Costa Rica.

Semana 4
Estructuras de las noticias: Sumario, por bloques, cronológica.
Exposición 2: Reporteros y sus fuentes: amistades, anónimos, fairness.

Semana 5
El olfato periodístico: Dónde encontrar y reportear noticias.
Exposición 3: Regalos, giras y prebendas.

Semana 6
Noticia en radio. Las reglas del juego.
Práctica.

Semana 7
Charla sobre Periodismo radiofónico.
Exposición 4: Objetividad o balance, el caso TLC

Semana 8
Noticia en televisión. El manejo de las imágenes en un texto.
Práctica

Semana 9
Charla sobre Periodismo televisivo.
Exposición 5: Infoteiment, la carrera por el rating.

Semana 10
Escribir para la Web.
Charla sobre Periodismo digital

Semana 11
Noticia en prensa escrita.
Exposición 6: Esto es impresionante… fotografías, sangre y bikinis.

Semana 12
El estilo bueno y malo del periodista. La autoedición.
Exposición 7: Métodos dudosos, cualquier cosa por una noticia.

Semana 13
Fuentes de información: Cómo sacarles provecho.
Exposición 8: Defensor del lector. ¿Hay espacio en Costa Rica?

Semana 14
Conferencia de prensa.
Práctica.

Semana 15
Exposición 9: Hechos versus ficción. No mentirás, no inventarás, no plagiarás
Exposición 10:

Semana 16
Práctica final.

Esta es mi propuesta, pero como pretendo que el curso sea interactivo, me gustaría conocer sus expectativas e intereses particulares y en especial, sus aspiraciones en esta carrera. Bienvenidos y adelante... Hagamos Periodismo.

10 comentarios:

Nati Suárez dijo...

La verdad llegue a este curso sin tener la menor idea de hacia dónde íbamos a caminar, pero luego de la presentación del programa y del curso en sí, debo decir que promete mucho, más de lo que pude haber imaginado.
En verdad creo que como futuros comunicadores este curso es vita pues considero que nos puede brindar una base sólida donde apoyarnos en un futuro profesional.
A mi en particular me apasiona la comunicación, por ende pienso que es necesario ponerle empeño y alma a este curso que de fijo podría llevarme a desempeñarme en este campo de la mejor manera.

Jacqui Solano dijo...

Periodismo: ¡pasión!.

Sin duda, llego a este curso llena de sueños y expectativas, con ansias de aprender y perfeccionar mi labor periodístico.
¡Ser periodista! No solo es una carrera, realmente orienta el resto de ámbitos para mi desarrollo social.
Entonces, espero obtener el mayor provecho del curso, y sobre todo disfrutarlo, para al final decir: ¡que éxito!

Simone dijo...

Lo que más me llama la atención del curso es que hasta por fin vamos a ver cosas específicas del periodismo…los temas se notan muy interesantes...así que ojalá podamos aprender mucho para ya encaminarnos bien en la rama de la comunicación que queremos.

--Cate dijo...

¡Hasta que al fin, como dice Simone! De verdad que, por lo que veo del programa, me parece que estaremos más en el ambiente periodístico; simular una sala de redacción, su presión, la necesidad de trabajar en equipo, el tener que cumplir con las tareas diarias para que el conjunto progrese. Defeinitivamente lo que más me llama la atención es que vamos a escribir, a aprender a redactar como se debe y a pulir nuestro idioma, que si bien lo utilizamos a diario, a veces es necesario corregir ciertas "mañas" que no podemos darnos el lujo de publicar. Queda como expectativa la visita de los profesionales periodistas; espero que con su experiencia nos puedan aportar mucho al curso y a nuestro aprendizaje.

Sofia dijo...

Este curso encierra muchas de las dudas que tengo acerca de mi sobre el periodismo: la capacidad de tener que producir bajo tanta presión y un tiempo límite tan brevey esa chispa que se debe tener para poder hacer buen periodismo... No sé si las tengo, pero creo q este semestre voy a descubrirlo.
Me parece una muy buena idea que Periodismo Informativo sea el primero de todos los cursos, ya que a patir de los contenidos se puede tomar una buena decisión acerca de si se debe continuar o no.
Creo que nos espera un semestre que requiere de trabajo duro, una mente abierta y dispuesta.
Vamos a ver que pasa...

Sofia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otra excentricidad dijo...

He llegado a este curso con tanta emoción por ser, en mi mente, un símbolo del principio. . . Los cursos generales han sido y siguen siendo indispensables e interesantes, no obstante, por primera vez estamos tomando un curso especializado y dirigido hacia los que nos queremos enfocar en el periodismo.

Siempre me he considerado una persona apasionada y espero con ansias la oportunidad de canalizar esa pasión a través del periodismo. Me atemoriza un poco enfrentarme a la realidad de esta profesión y ver que muchas de mis ambiciones son muy ingenuas, sin embargo, no me puedo escapar del intenso deseo de hacer una diferencia en el mundo, por más pequeña que sea.

Espero que este curso me prepare para la realidad profesional que tengo por delante, pero sin aplastar esas esperanzas de hacer del mundo un mejor lugar. Creo que sin soñadores las cosas jamás podrán ser mejores. En fin, quiero aprender a escribir bien y descubrir la mejor manera de utilizar este medio para comunicar las cosas que considero tan importantes. Y más que nada, aprender a hacer esto en las circunstancias tan retadoras que existen dentro de los medios de comunicación masiva.

Benjamín dijo...

El quehacer periodístico nos incluye a todos los comunicadores, independientemente de nuestro énfasis siempre nos relacionaremos con la prensa, de alguna u otra manera. La noticia y los medios influyen en nuestra toma de decisiones como profesionales en nuestro campo. Confío en que el curso me acerque al trabajo diario de los periodistas y así poder comprender mejor su realidad profesional y laboral.

Andrea dijo...

� Qu� estudia usted?, me pregunt� un amigo,�estudio periodismo!, le contest� a lo que �l me respondi� �ah, amarillismo�

S� lamentablemente ese es el concepto que muchas personas tienen del periodismo,personas que no saben la importancia de esta profesi�n para la sociedad.
Y pues s� es cierto que existen muchos medios que han fomentado este concepto de amarillismo y es lo que lleva a las personas a generalizar y desprestigiar la profesi�n.

Sin embargo muchos sabemos que no es as� que el periodismo es una profesi�n muy prometedora y que si es bien trabajada representa un conjunto de beneficios para la sociedad.

Y precisamente por la fe que le tengo a la carrera y las enormes ganas de aprender, es que este curso me parece sumamente importante porque vamos a empezar a aprender elementos necesarios para poder convertirnos en esos buenos periodistas que aspiramos ser.

Anónimo dijo...

Sin ser tu alumno, se aprende viendo(te), suena a "piropo", claro, sin amgo ni rodeo, es la buena vibra de un compañero de ligas (¿serán mayores, menores?).