Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

12/10/08

Ir más allá del aula

Encontrar historias. Poner los cinco sentidos a trabajar. Llevar al lector a ver de cerca. Tres pasos que dieron dos de las estudiantes del curso Periodismo Escrito el semestre pasado. Su esfuerzo dio resultado.

La estudiante de periodismo Amy Ross encontró un personaje para elaborar la semblanza del que muchos hablan pero del que se sabe poco: Otto Silesky, fundador del Instituto de Educación Integral, que algunos llaman "El Otto Silesky". A la editora de la revista Proa le interesó el tema y no solo quiso publicar la semblanza sino que además le pidió a Amy elaborar un reportaje sobre el Instituto, la historia de este colegio tan singular contada a través de sus protagonistas.
Amy construyó la historia después de muchas horas de observación en el sitio y entrevistas a los estudiantes con mucha sensibilidad y respeto, sin prejuicios ni sensacionalismo hacia ellos. Su reportaje se titula "Enseñar para aprender". Los invito a leerlo.

La segunda semblanza, elaborada por la estudiante Andrea Chacón, destaca a Olga Marta Calvo, una mujer emprendedora de Turrúcares. Ella es dueña, administradora y chef de un servicio de catering en su comunidad. La semblanza aparece en la más reciente revista Perfil. La virtud de este material fue haber encontrado a un personaje con una historia interesante y que sirve de ejemplo para muchas otras mujeres que viven debajo de actitudes machistas que les impiden desarrollarse. En cuanto suban su artículo al sitio de Perfil podrán leerla.

Después me cuentan qué opinan sobre las semblanzas...

No hay comentarios: