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14/10/08

Periodismo: ¿Negocio o profesión?

En el ámbito académico y laboral de nuestra profesión es constante la discusión sobre la razón de ser de los medios y por ello, la de la labor periodística. El cuestionar si los medios deben actuar según el servicio público que realizan, o, por el contrario, responder solamente a los intereses empresariales de sus dueños genera polémica.

Por eso Carlos, Gianinna y Priscila realizaron consultas a periodistas de medios nacionales basados en el capítulo Periodismo: negocio o profesión, del libro Por un periodismo independiente . Se les consultó su opinión sobre el tema y cómo se soluciona la disyuntiva entre informar y vender/entretener en los medios para los que trabajan.

Las respuestas van desde los que criticaron la satanización del empresario por parte de las universidades y opinan que “algunos como que le tienen miedo a la palabra negocio” (Carlos Brenes, Revista Surfos), hasta quienes aseguran que en sus medios tienen sistemas de regulación y porcentajes máximos de publicidad en cada emisión.

¿Qué opinan ustedes? ¿Una cosa contradice a la otra? ¿Debe convivir el negocio con la profesión? ¿Cuál principio debería regir este "matrimonio"?

1 comentario:

Katherine dijo...

Al ingresar en el periodismo se debe buscar nichos de acciòn nuevos sin dejar de lado los tradicionales; el periodista debe ser ante todo un profesional a un negociante. Sin embargo es necesario para algunos tipos de medios recurrir a finaciamientos.

Al buscar los finaciamientos no se debe dejar de lado la razòn de ser del periodista. Concuerdo con Brenes al afirmar q no se debe satanizar a los procesos de negociaciòn.