Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

20/10/08

¿Necesitamos propinas?

María Eva y Heiner analizaron el tema de "Los seductores de la prensa: regalos, giras y prebendas". El siguiente es su comentario, a ver qué opinan ustedes al respecto.

¿Hasta dónde es ético aceptar un regalo, aprovechar una gira o utilizar una prebenda?

Algunos dicen no ver afectada su ética perdiodística por un regalo. Pueden aceptarlo, ¿por qué no? Puede ser visto tan solo como una cortesía… y decir no sería como un camarero no aceptara su propina.

La pregunta es entonces, ¿necesitamos propina?

¿Qué nos hace diferentes a las otras profesiones? ¿Por que hay regales para los periodistas y no para los ingenieros, por qué los periodistas obtienen descuentos y nadie se acuerda de los arquitectos?

No existe una respuesta concreta. No podemos decir que “No” siempre… o aceptar cualquier regalo como si fuéramos unos “muertos de hambre” que necesitan ayuda de los demás para poder subsistir.

Todo depende depende de nuestra ética periodística, de nuestros valores, de la situación, del medio para el que trabajemos…

Lo importante es mantener una postura crítica ante el tema, sin pensar que no tiene relevancia en nuestra profesión… De ser así, dejaríamos de ser periodistas y nos convertiríamos en una víctima de los relacionistas públicos, para quienes no somos más que una buena estrategia de mercado…

1 comentario:

Katherine dijo...

Aceptar o no "propinas", no debe ser el centro de discuciòn. El punto importante es lo q se acepta.

Un periodista al cubrir un problema de una comunidad, puede q alguien le brinde un reconocimiento tipo almuerzo, o pequeño presente por haberlos tomado en cuenta y su situacion; eso no representa un aspecto q manche su ètica como profesional.

Al aceptar dinero o primicias por parcializarse en temas, omitirlos y publicarlos sì presentarìa una actitud muy poco ètica.

Considero tambièn que la mayorìa de personas q se involucran en el periodismo lo hacen no como negocio sino como profesiòn. Y los q lo hacen asì son los màs crìticados por el tabajo superficial que realizan.