Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

24/9/08

Despedida por equivocarse

Anunció la muerte de un joven producto de un disparo en su departamento y resulta que estaba vivo. Resultado: el medio la despidió sin misericordia.
Eso sucedió en Francia, pero recuerdo el caso de una colega de televisión que durante su transmisión en vivo anunció la muerte de un piloto tras chocar su avioneta contra unas casas en Pavas. A los minutos lo resucitó y segundos después lo volvió a dar por muerto. ¿Se imaginan la angustia de sus familiares mientras veían la noticia?
A esta colega nacional no la despidieron, tampoco ofreció disculpas por su imprudencia y falta de reporteo. A la francesa sí, sin mayor reparo, a pesar de que pidió disculpas públicas.
Hilando más delgado, hay diarios donde no solo dan por muerta a la gente sino que además "nos hacen el favor" de mostrarnos explícitamente, con todas las fotos posibles, cómo murieron.
En el campo de la política y los sucesos también hay quienes dan por culpables a personas que aún no han sido juzgadas.
¿Esto también merecería despidos?
No estamos exentos de cometer errores pero debemos procurar ser más precisos en nuestro reporteo, buscar el balance informativo y verificar los datos antes de lanzarnos a transmitir una noticia solo porque queremos "ser los primeros".

5 comentarios:

Mariocr (Uro) dijo...

Manda que ni siquiera le respetaran el derecho de piso a la periodista Florence Schaal. O sea, llevaba más de 30 años trabajando en la cadena TF1... A menos que haya sido una "conducta reiterada", no parece ético que la despidieran... errar es de humanos!

Por otro lado, recuerdo cuando la embajada de Rusia fue tomada por un muchacho uzbeko: ese dia mataron y resucitaron a los 8 rehenes como 10 veces... Y si eso hubiera pasado en Francia???

Como dice un amigo, en Tiquicia todo es un chiste...

Bendiciones

Anónimo dijo...

Es que realmente creo que los periodistas no se toman en serio su labor como informante público, lo que quiere decir que se debe a la sociedad y que su información realmente va a repercutir sobre las personas. No me refiero a la periodista francesa Florence Schaal, pero sí al tratamiento que se le da a los sucesos en Costa Rica. No es que no sean importantes las miles de muertes en carretera, pero la manera en que se habla despreocupadamente de las cosas es lo que me molesta.

Hulda dijo...

Definitivamente errores los comete cualquiera, pero creo q el comunicador debe ser consciente de que su labor afecta la vida de demasiadas personas. Ponernos en el lugar del público y pensar qué consecuencias puede tener una noticia errada. ¿Y si se tratase de un familar nuestro? No lo perdonariamos.
Corroborar y ser serios... cuando se trata de la vida y sentimientos de las personas no se debe titubear

Más allá de la Cancha dijo...

Lo que yo veo es que en los sucesos muchas veces los periodistas se dejan llevar por las famosísimas "versiones extraoficiales", lo cual es una excusa para reproducir rumores que muchas veces son impactantes y hasta falsos.
En este caso, creo que el haber dicho "según nos informó Fulanito, de la Policía o del Servicio de Emergencias" la hubiera librado de toda responsabilidad y más en un campo tan delicado como el de sucesos.
Si es ético o no que la despidieran no sé, porque igual la mayoría de periodistas que trabajan en otras secciones han tenido que publicar una aclaración, aún siendo en un medio escrito, en donde se supone que hay más tiempo para redactar y revisar. Pero claro, a ningún periodista o editor lo despiden por cambiar cifras, nombres o elementos de ese tipo. Es entendible que no están hablando de vidas humanas,pero si esa es la sección en la que trabajaba la francesa, ¿por qué le quitan el derecho a equivocarse y a los otros no?

M.Carfagnini dijo...

Me pregunto qué pasa con los médicos que se equivocan en una operación o con los jueces que declaran culpable al que no lo es...¿Los despedirán también? o ese es tan solo otro más de los grandes "privilegios' que tenemos por creer que ser comunicadores es poder cambiar la realidad y venderla como un producto más? Creo que la periodista francesa solo quiso hacer su producto más interesante. Desgraciadamente se pasó, se equivocó y le salió bastante caro, pero lo bueno es que periódicos amarillistas sobran y seguro estarán ubteresados en sus servicios...por eso me sigo cuestionando lo primero que pregunté, qué le pasará a los médicos y a los jueces que cometen errores? De fijo hay una historia más interesante detrás de eso que la de los periodistas que deporsí se equivocan todos los días.