Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

22/9/08

Prohibido hablar de crisis

La crisis financiera en Estados Unidos conlleva lecciones para el Periodismo.

El diario elmundo.es informa que la prensa estadounidense está midiendo sus palabras para referirse a los problemas que está enfrentando el mercado de valores y sus consecuencias sobre la economía de Estados Unidos.

En el periodismo económico hay que tener cautela, en particular frente a especulaciones, pues un simple rumor puede provocar la quiebra de un banco y el efecto dominó que esto implica. Pero es cierto que tampoco podemos tapar el sol con un dedo y si hay problemas, hay que decirlos, aunque siempre bajo los principios del Periodismo: veracidad, rigurosidad, precisión...

Del artículo de elmundo.es rescato tres posiciones para que ustedes tengan más elementos de análisis al respecto.

Marcus W. Brauchli, editor ejecutivo de 'The Washington Post', reconoce que el tratamiento informativo del azote a Wall Street se está cubriendo de forma diferente que si el varapalo se lo llevase cualquier otra industria. "Cuando las instituciones financieras sufren una crisis de fe en ellos mismos, los periodistas son intrínsecamente un poco más prudentes y cautelosos".

Lawrence Ingrassia, responsable del área de negocios de 'The Times', dice que no es posible "rehuir de describir que vivimos un verdadero lío". "Pero no vamos a decir que hay tres o cinco instituciones que podrían desplomarse la próxima semana", dice en referencia a posibles especulaciones.

De esa línea difiere, en parte, Andrew Serwer, editor de la revista 'Fortune', que se ha atrevido con las palabras que la inmensa mayoría ha evitado. "¿Es nuestra responsabilidad decir, incluso, que no cunda el pánico?", se pregunta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que a pesar de que en temas economicos se debe tener más cuidado para que, como dice la entrada, no se de el efecto dominó, no se puede tampoco dejar de informar a la población. Sin lugar a duda hay que tener cuidado con la manera en que se dicen las cosas, pero nada se debe esconder y si se sabe que quebrarán 4 bancos en las próximas semanas (confirmado), es responsabilidad de los medios avisar la situación a la población. Claro, se debe elegir al periodista encargado y a las palabras utilizadas, de la manera más cuidadosa posible.

Anónimo dijo...

Profe y eso en el caso de periodismo informativo, pero...¿en periodismo de opinión? Creo que, no sólo el periodista debe poner mayor atención y cautela la tratar temas de esta índole, sino que los editores y los responsables de los medios deben saber cuales periodistas de su equipo pueden abordar este tipo de temas.