Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

20/10/08

Para comunicar con respeto

A la hora de informar debemos lavarnos todos los prejuicios y los estereotipos para evitar divulgarlos entre nuestro público. Algunos ya los tenemos tan interiorizados que ni cuenta nos damos. Por eso escuchamos noticias donde se habla de "negritud" para referirse a la cultura de la gente afrodescendiente. O peor, les decimos "moreno o morena".
Algunos colegas que cubren sucesos hablan de que "los celos provocaron el crimen" o que el homicida "actuó por amor" (o sea, pobrecito, tiene razón de haberla matado, se lo merecía). Incluso la frase "muerte pasional" esconde la gravedad de la violencia contra las mujeres.
Cuando cubrimos temas de salud decimos "sidoso", "seropositivo" o "víctima del sida", frases muy discriminatorias que se pueden evitar con el uso de "persona con VIH", por ejemplo.
Algo similar ocurre cuando decimos "la cieguita", o "el discapacitado" en lugar de llamar las cosas por su nombre. En todo caso es mejor decir "persona con alguna discapacidad". También es importante incorporar el Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) en las producciones audiovisuales.
Estos y otro montón de casos más fueron recopilados en el Manual de la Comunicación Inclusiva elaborado por estudiantes de este curso y liderados por el profesor Alejandro Vargas.
Este esfuerzo demuestra que fue un gran acierto de la Escuela abrir un curso como este para reforzar la educación de ustedes como futuros comunicadores, y por supuesto, también un acierto del profesor por promover este proyecto que podemos aprovechar todos los periodistas, publicitas, relacionistas públicos y productores del país.
Y ahora, a ponerlo en práctica...

¿Necesitamos propinas?

María Eva y Heiner analizaron el tema de "Los seductores de la prensa: regalos, giras y prebendas". El siguiente es su comentario, a ver qué opinan ustedes al respecto.

¿Hasta dónde es ético aceptar un regalo, aprovechar una gira o utilizar una prebenda?

Algunos dicen no ver afectada su ética perdiodística por un regalo. Pueden aceptarlo, ¿por qué no? Puede ser visto tan solo como una cortesía… y decir no sería como un camarero no aceptara su propina.

La pregunta es entonces, ¿necesitamos propina?

¿Qué nos hace diferentes a las otras profesiones? ¿Por que hay regales para los periodistas y no para los ingenieros, por qué los periodistas obtienen descuentos y nadie se acuerda de los arquitectos?

No existe una respuesta concreta. No podemos decir que “No” siempre… o aceptar cualquier regalo como si fuéramos unos “muertos de hambre” que necesitan ayuda de los demás para poder subsistir.

Todo depende depende de nuestra ética periodística, de nuestros valores, de la situación, del medio para el que trabajemos…

Lo importante es mantener una postura crítica ante el tema, sin pensar que no tiene relevancia en nuestra profesión… De ser así, dejaríamos de ser periodistas y nos convertiríamos en una víctima de los relacionistas públicos, para quienes no somos más que una buena estrategia de mercado…

Hablemos sobre infotainment

Cristina, Tatiana y Luis Diego prepararon esto para ustedes... ¿Reacciones?

14/10/08

Periodismo: ¿Negocio o profesión?

En el ámbito académico y laboral de nuestra profesión es constante la discusión sobre la razón de ser de los medios y por ello, la de la labor periodística. El cuestionar si los medios deben actuar según el servicio público que realizan, o, por el contrario, responder solamente a los intereses empresariales de sus dueños genera polémica.

Por eso Carlos, Gianinna y Priscila realizaron consultas a periodistas de medios nacionales basados en el capítulo Periodismo: negocio o profesión, del libro Por un periodismo independiente . Se les consultó su opinión sobre el tema y cómo se soluciona la disyuntiva entre informar y vender/entretener en los medios para los que trabajan.

Las respuestas van desde los que criticaron la satanización del empresario por parte de las universidades y opinan que “algunos como que le tienen miedo a la palabra negocio” (Carlos Brenes, Revista Surfos), hasta quienes aseguran que en sus medios tienen sistemas de regulación y porcentajes máximos de publicidad en cada emisión.

¿Qué opinan ustedes? ¿Una cosa contradice a la otra? ¿Debe convivir el negocio con la profesión? ¿Cuál principio debería regir este "matrimonio"?

12/10/08

Ir más allá del aula

Encontrar historias. Poner los cinco sentidos a trabajar. Llevar al lector a ver de cerca. Tres pasos que dieron dos de las estudiantes del curso Periodismo Escrito el semestre pasado. Su esfuerzo dio resultado.

La estudiante de periodismo Amy Ross encontró un personaje para elaborar la semblanza del que muchos hablan pero del que se sabe poco: Otto Silesky, fundador del Instituto de Educación Integral, que algunos llaman "El Otto Silesky". A la editora de la revista Proa le interesó el tema y no solo quiso publicar la semblanza sino que además le pidió a Amy elaborar un reportaje sobre el Instituto, la historia de este colegio tan singular contada a través de sus protagonistas.
Amy construyó la historia después de muchas horas de observación en el sitio y entrevistas a los estudiantes con mucha sensibilidad y respeto, sin prejuicios ni sensacionalismo hacia ellos. Su reportaje se titula "Enseñar para aprender". Los invito a leerlo.

La segunda semblanza, elaborada por la estudiante Andrea Chacón, destaca a Olga Marta Calvo, una mujer emprendedora de Turrúcares. Ella es dueña, administradora y chef de un servicio de catering en su comunidad. La semblanza aparece en la más reciente revista Perfil. La virtud de este material fue haber encontrado a un personaje con una historia interesante y que sirve de ejemplo para muchas otras mujeres que viven debajo de actitudes machistas que les impiden desarrollarse. En cuanto suban su artículo al sitio de Perfil podrán leerla.

Después me cuentan qué opinan sobre las semblanzas...