Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

24/9/08

Despedida por equivocarse

Anunció la muerte de un joven producto de un disparo en su departamento y resulta que estaba vivo. Resultado: el medio la despidió sin misericordia.
Eso sucedió en Francia, pero recuerdo el caso de una colega de televisión que durante su transmisión en vivo anunció la muerte de un piloto tras chocar su avioneta contra unas casas en Pavas. A los minutos lo resucitó y segundos después lo volvió a dar por muerto. ¿Se imaginan la angustia de sus familiares mientras veían la noticia?
A esta colega nacional no la despidieron, tampoco ofreció disculpas por su imprudencia y falta de reporteo. A la francesa sí, sin mayor reparo, a pesar de que pidió disculpas públicas.
Hilando más delgado, hay diarios donde no solo dan por muerta a la gente sino que además "nos hacen el favor" de mostrarnos explícitamente, con todas las fotos posibles, cómo murieron.
En el campo de la política y los sucesos también hay quienes dan por culpables a personas que aún no han sido juzgadas.
¿Esto también merecería despidos?
No estamos exentos de cometer errores pero debemos procurar ser más precisos en nuestro reporteo, buscar el balance informativo y verificar los datos antes de lanzarnos a transmitir una noticia solo porque queremos "ser los primeros".

23/9/08

Premio a estudiante de Periodismo


Sofía Guerrero recibió este martes el premio al Estudiante de Periodismo Pbro. Armando Alfaro, que otorga cada año el Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Sofía cursa el tercer año de Periodismo de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
Como parte del curso de Periodismo Escrito, Sofía elaboró un reportaje titulado "Una segunda piel". Su artículo da a conocer un proyecto pionero de cultivo de piel in vitro del Instituto Tecnológico de Costa Rica que da una esperanza a pacientes quemados, pues conlleva una recuperación más rápida y efectiva.
La estudiante invirtió varias semanas en la investigación. El tema surgió de su propia iniciativa e implicó mucha paciencia pero a la vez persistencia con las fuentes científicas a las que tuvo que acudir en repetidas ocasiones a la espera de información y explicaciones para poder escribir su reportaje. Rigurosidad y precisión caracterizan su artículo.
Además, el reporteo trasciende los documentos o declaraciones pues ella también visitó el Hospital de Niños para ver de cerca el problema y hablar con afectados.
No en vano el jurado reconoció el tratamiento del tema y su sentido humano y social.
La entrega se realizó en la sede del Colegio de Periodistas, a cargo del Pbro. Armando Alfaro y el presidente del gremio, Heriberto Valverde.
¡Felicidades Sofía!...

22/9/08

Prohibido hablar de crisis

La crisis financiera en Estados Unidos conlleva lecciones para el Periodismo.

El diario elmundo.es informa que la prensa estadounidense está midiendo sus palabras para referirse a los problemas que está enfrentando el mercado de valores y sus consecuencias sobre la economía de Estados Unidos.

En el periodismo económico hay que tener cautela, en particular frente a especulaciones, pues un simple rumor puede provocar la quiebra de un banco y el efecto dominó que esto implica. Pero es cierto que tampoco podemos tapar el sol con un dedo y si hay problemas, hay que decirlos, aunque siempre bajo los principios del Periodismo: veracidad, rigurosidad, precisión...

Del artículo de elmundo.es rescato tres posiciones para que ustedes tengan más elementos de análisis al respecto.

Marcus W. Brauchli, editor ejecutivo de 'The Washington Post', reconoce que el tratamiento informativo del azote a Wall Street se está cubriendo de forma diferente que si el varapalo se lo llevase cualquier otra industria. "Cuando las instituciones financieras sufren una crisis de fe en ellos mismos, los periodistas son intrínsecamente un poco más prudentes y cautelosos".

Lawrence Ingrassia, responsable del área de negocios de 'The Times', dice que no es posible "rehuir de describir que vivimos un verdadero lío". "Pero no vamos a decir que hay tres o cinco instituciones que podrían desplomarse la próxima semana", dice en referencia a posibles especulaciones.

De esa línea difiere, en parte, Andrew Serwer, editor de la revista 'Fortune', que se ha atrevido con las palabras que la inmensa mayoría ha evitado. "¿Es nuestra responsabilidad decir, incluso, que no cunda el pánico?", se pregunta.

17/9/08

De dos en dos

Muy cierto lo que dice Cristian Cambronero, director del blog Fusil de Chispas... "Desde la plataforma digital se pueden plantear y concretar proyectos ambiciosos e innovadores". Lo mejor es que esta tendencia va en aumento.

Cristian nos da varios ejemplos. Desde su blog nos informa sobre un premio que ganaron dos medios digitales costarricenses, además del surgimiento de otros dos.

El portal de información financiera Capitales.com y la revista cultural en línea RedCultura.com se colocaron entre los 61 medios de comunicación ganadores de una beca de Investigación Periodística para el desarrollo sostenible, de la organización AVINA.

Los dos medios digitales nuevos son El Pregón.org y el relanzamiento del Informa-tico.com, que se suma al diario Nuestro País, lanzado hace varios meses.

Ya ven, están surgiendo opciones de trabajo, formas de comunicar diferente y de crecimiento profesional, más independientes y con mucho potencial.

Y ustedes como estudiantes de Comunicación... ¿qué están esperando para sacarle el jugo a esta herramienta? Sin duda acá esta el futuro para muchos de ustedes. Calda el que lo desaproveche...

12/9/08

Una pregunta difícil

Quiero compartir con ustedes este libro: ¿Hacia dónde va el periodismo?, de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Les resultará interesante para su carrera. Deben entrar a esta página y descargar la versión en PDF.

Adjunto la introducción al libro:

Es un balance completo de la experiencia adquirida a lo largo de una década de actividades, para reflexionar sobre un futuro de altas incertidumbres y cambios inevitables para el periodismo. Las valiosas contribuciones de algunos de nuestros principales maestros han sido plasmadas en el libro. Temas como la crisis que vive el periodismo, la irrupción de las nuevas tecnologías, los trazos para componer un perfil futurista de los medios; y una afirmación vocacional de las vicisitudes que ayer y hoy caracterizan al oficio periodístico, están entre las temáticas centrales; con el fin de promover un periodismo que procure una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas.


Aprovecho para recomendarles el sitio. En él encontrarán discusiones sobre dilemas éticos importantes, comentarios de periodistas destacados de Latinoamérica y resúmenes de los talleres y seminarios que muchos de ellos han impartido sobre el papel del periodismo en la democracia, periodismo narrativo, periodismo digital, periodismo investigativo, la crónica latinoamericana, fotoperiodismo, periodismo en televisión, entre otros.

11/9/08

Cuando decimos lo que no es

Una cosa es "amenaza con apagones" y otra "advierte sobre apagones"...
Entonces podríamos interpretar el título de esta noticia así: el ICE nos quitará la luz si la Aresep rechaza el aumento de tarifas que solicita...
Por eso debemos tratar de ser precisos en los títulos y tener cuidado a la hora de plantearlo para evitar caer en estas interpretaciones confusas.
Podemos anunciar algo muy diferente a lo que la fuente informó, o lo que es más comprometedor: ponerlo a decir algo que nos meterá en líos legales si la fuente se siente ofendida.
En esta misma semana ocurrió otro caso durante una entrevista al Fiscal General, según la cual él dijo: "Me quito si estorba que impulse la ley". El periodista extrajo esa frase a partir de una respuesta a la pregunta que le formuló al Fiscal, y como está en comillas suponemos que así lo dijo él textualmente.
Sin embargo, al día siguiente, el diario tuvo que publicar una aclaración (que no está en la Web) donde admiten el error de interpretación al consignar que el funcionario estaría dispuesto a dejar su cargo en el Ministerio Público con tal de que los diputados aprueben una ley sobre el crimen organizado. "Lo correcto es que el Fiscal declaró a este medio estar dispuesto a hacerse a un lado únicamente en la promoción directa del proyecto, si con eso logra que los legisladores lo aprueben", dice la aclaración.
Nunca estamos exentos de cometer errores, pero debemos procurar evitarlos, prestando más atención y siendo muy rigurosos en nuestro reporteo. Desde cosas tan sencillas pero tan sensibles como nombres de fuentes y sus cargos, hasta cifras mal consignadas o declaraciones mal interpretadas que pueden alterar el sentido de una noticia. Pero si ocurren debemos ser humildes y reconocer el error públicamente.

10/9/08

Tinta electrónica

El papel electrónico llega a los quioscos, titula una noticia de elmundo.es de España.
La noticia despierta la curiosidad porque la crisis de los medios impresos y el surgimiento de las versiones online ha puesto a pensar a las empresas periodísticas en cómo renovar las publicaciones. Este es un ejemplo. Habrá que darle tiempo para conocer su efectividad. ¡Quién sabe cuándo se paseará esta tecnología por nuestros medios!

9/9/08

¡Esos estereotipos!

Marysela quiere compartir este caso que vio en la prensa.


Chicos y Chicas:
VEAN esto!!! Es el colmo que se siga satanizando a ciertos colectivos por tener diversas capacidades.¿Qué era lo importante? El hecho de que él mató a la quinceañera o que él es sordomudo. Pensemos!
--
Marysela Zamora


El tema también lo retoma el profesor Alejandro Vargas en su blog.

Cuidado con el manejo de estereotipos en sus artículos...

No se aceptan secretos

Después de meses de hermetismo, declaraciones vacías y evasivas del Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, la Sala IV declaró que todo lo relacionado con la venta de bonos a China tiene interés público y que, por lo tanto, no se valen los secretos...
La presión de los medios de comunicación obligó a la Administración Arias Sánchez a romper el pacto que había asumido con el gobierno chino para mantener a la prensa alejada de los detalles.
Sigamos este caso y aprendamos la lección de los colegas que no soltaron esta importante noticia.
A futuro recordemos que siempre debemos defender el derecho a la información y nunca quedarnos con los brazos cruzados cada vez que un funcionario de alguna institución, ministerio, municipalidad u organismo nos niegue información que responde al criterio de interés público.

3/9/08

Entre viento y lluvia: Periodismo 3.0

Las peores circunstancias hacen surgir lo mejor del momento. Entre Guerra y Guerra Mundial nacieron las bases de la computación. Y parece que entre viento y lluvia del huracán Gustav, el periodismo 3.0 ha tomado fuerza en Nueva Orleans.
Vale la pena revisar el sitio Nola.com (The Times- Picayune), que han traducido la "cobertura especial" en convertir a todos los que puedan en periodistas.
Hace pocos, poquísimos años, una cobertura de un suceso de este tipo solo podía imaginarse como imágenes e imágenes repetidas de los corresponsables que enviaron. Hoy se abren las puertas: si vivís por ahí y aún no te tapa el agua, tomá tu cámara y mandanos tu video.
La apuesta es grande y, quizá para muchos más conservadores, de cuidado. Bajo este periodismo cualquiera produce material informativo, lo envía y se cuelga en la red en un sitio visitado.
Desde mi perspectiva, con todo y sus fallos y riesgos, aplaudo la iniciativa. Como periodistas debemos brindar información y ofrecer un servicio y si para lograrlo ocupamos contar con colaboradores que ya están en la zona, conocen los antecedentes, viven los hechos y poseen el equipo... ¡démosle viaje!

Este comentario pertenece a Leticia Vindas, exalumna, periodista y colega en EF.
Quiero agregar que este sitio recibió en el 2005 dos premios por periodismo de servicio público y periodismo resistente durante la catástrofe ocasionada por el huracán Katrina. El periódico no pudo circular en papel y sus periodistas, en medio de las dificultades, mantuvieron la cobertura vía online. Observen cómo aumentó su tráfico a finales de agosto durante la reciente cobertura del huracán Gustav).

2/9/08

Cómo consume el tico lo que hacemos...

El Observatorio de la Libertad de Expresión (OLE) y la Escuela de Estadística de la Universidad Costa Rica darán a conocer este 4 de setiembre los resultados de la primera encuesta sobre la libertad de expresión en Costa Rica.
Primera Plana digital, del Colegio de Periodistas, adelanta algunos resultados.
Por ejemplo, que el 85% de la población nunca ha expresado sus ideas en un medio de comunicación. Que salud, sexualidad, educación, cultura y trabajo son los temas más buscados. Que la población considera la calidad informativa deficiente, pero no busca medios alternativos para satisfacer esa necesidad. Y que para los encuestados,
los medios de comunicación tienen una responsabilidad social más allá de la libertad de empresa.
La presentación de la encuesta será en el auditorio de Ciencias Sociales. Vale la pena asistir para conocer cómo se informa el costarricense, qué demanda de los medios de comunicación y cuál es su percepción sobre nuestra labor.

Gabo sufre como un perro

Dice Gabriel García Márquez que él "sufre como un perro" cada vez que lee los periódicos. Que le da la impresión de que las empresas no le dan suficiente tiempo a sus periodistas para escribir por la competencia con la radio y la televisión. Que antes, con las máquinas de escribir que no funcionaban, los periodistas tenían más tiempo para pensar un poquito.
Según interpreto de las declaraciones de García Márquez, "todo tiempo pasado fue mejor". Yo prefiero ser optimista y confiar en que ustedes como futuros periodistas se van a preocupar siempre por mejorar la calidad de sus artículos, lo cual exige rigurosidad, disciplina, pasión y mucha capacitación.
Retomo las palabras del periodista y escritor colombiano en esta clase para que tomemos conciencia del reto que tenemos enfrente.
Vale la pena que también lean este artículo publicado en El País sobre la inevitable renovación de los periódicos.