Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

26/8/08

La labor de informar

La periodista chilena, Ruth Merino, estuvo en Costa Rica la semana pasada para impartir dos cursos sobre Periodismo Interpretativo y Periodismo Creativo a colegas del Grupo Nación. Aproveché su visita para hablar con ella unos minutos sobre los desafíos del periodismo.
Merino es editora del diario El Nuevo Día de Puerto Rico, coautora del libro Periodismo Creativo y formadora de muchos periodistas de Latinoamérica.
Comparto con ustedes esta conversación...



2/8/08

A clases de nuevo

Este martes empieza el curso de Periodismo Informativo-08. Una nueva generación de estudiantes con el gusanillo del periodismo pero que por lo general se esperan a que termine el semestre para decidir si continúan con este énfasis... Les prometo que los ayudaré a decidirse... (jeje)

Veremos desde qué es noticia, cómo reportearla y redactarla hasta cómo relacionarnos con las fuentes e informar de manera socialmente responsable.

En este curso tenemos que trabajar mucho porque aprenderemos haciendo.

Bienvenidos a este esfuerzo por ejercer un buen Periodismo.

Bitácora de un año

En julio pasado terminó el curso de Periodismo Escrito-08, con casi los mismos estudiantes con los que abrí este blog en el segundo semestre del 2007, durante el curso de Periodismo Informativo.
Después de un año de compartir con ellos me siento satisfecha por su rendimiento, su disposición a trabajar en función de sus virtuales lectores, su interés por ir más allá del aula universitaria para abarcar temas relevantes de la actualidad nacional, más allá de la simple noticia o de una declaración oficialista, incluso más allá de una estructura rígida para ofrecer a sus lectores un estilo narrativo que comunique mejor.
Este blog recoge todas sus crónicas, entrevistas, semblanzas y reportajes elaborados en el curso, así como discusiones sobre los dilemas éticos a los que nos enfrentamos los periodistas.
Aquí quedan sus artículos como prueba de ese esfuerzo y hasta como catálogo para editores de medios interesados en publicarlos.
Para los que ya pasaron el curso, sus letras quedan en la memoria, y para los nuevos, una muestra de lo que podemos alcanzar, e incluso, superar...