Un aula virtual para los cursos de periodismo de la UCR. Acá podremos aprender a ejercerlo, analizar casos y compartir experiencias.

26/8/08

La labor de informar

La periodista chilena, Ruth Merino, estuvo en Costa Rica la semana pasada para impartir dos cursos sobre Periodismo Interpretativo y Periodismo Creativo a colegas del Grupo Nación. Aproveché su visita para hablar con ella unos minutos sobre los desafíos del periodismo.
Merino es editora del diario El Nuevo Día de Puerto Rico, coautora del libro Periodismo Creativo y formadora de muchos periodistas de Latinoamérica.
Comparto con ustedes esta conversación...



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la entrevista hecha a la periodista chilena Ruth Merino, cuatro grandes interrogantes de las que ella plantea vinieron a mi mente:
1- La primera de ellas fue: ¿Qué papel están cumpliendo los medios de comunicación costarricense hoy en día?. Aunque parezca casi imposible de responder a esta pregunta, los medios de comunicación actuales han olvidado por completo los orígenes por los cuales alguna vez surgió el periodismo (asunto que es sumamente preocupante). Se han olvidado que la labor periodística se hace para poder brindar a la población una opción para descubrir, analizar, criticar, entre otros atributos, razones para poder ver la realidad en la que se encuentra inmerso con otros ojos, es decir, el periodismo tiene un valor social, porque se hace con el objetivo de hacer crecer al pueblo, llenándolos con armas y herramientas que permitan teorizar aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país. Lo que a ello se liga la pregunta dos.
2- ¿A qué clase de público se están dirigiendo los medios de comunicación costarricense con la información que ofrecen?, para seguir con el tema anterior, cabe analizar un poco si el contenido de algunos medios comunicación es el idóneo para llenar a su público de pautas teóricas que le permitan ver la realidad en la que vive con otros ojos, si el contenido que encontramos en algunos medios escritos costarricenses, no pasa de escenas sexuales, sucesos sangrientos y noticias sin ningún valor trascendental. Lo que pone a pensar, será que la labor de un comunicador actual es lograr establecer cierta empatìa con su público o todo lo contrario. Además, hasta que punto ayudan a que exista una anomia cultural; lo que es preocupante, porque se retrocede a modelos que veían al receptor como una masa incapaz responder lo que el emisor dice. Este mal llamado periodismo es el que está tomando auge en nuestras sociedades, como una manera que sirve de mascara a sucesos que realmente si deberían conocerse. Entonces cabe recalcarse, cuál es la razón de ser de algunos medios de comunicación si no están dando lo que el pueblo espera.
3- ¿Están sirviendo los medios de comunicación como un “medio de luz” a las personas? Para continuar con este tema, cabe citar si los medios que por nuestras calles circulan están respondiendo a lo que la sociedad necesita, o este tipo de medios se están convirtiendo en cómplices que encubren los intereses de muchas personas grandes que manejan el poder en el país. Digo esto, porque bien parece muchos medios rellenan espacios donde debería ir información trascendental con contenidos mediocres, que dan la impresión que se pusieron para ocultar temas que si interesan al país, porque los intereses de muchos están implícitos razón suficiente para brindar a los diferentes públicos contenidos superficiales. Pero, las personas realmente merecen esto?.
4- ¿Qué hacer ante este deterioro del periodismo como futuros periodistas?, aunque la respuesta parezca difícil, como señala Ruth Merino la respuesta está en el corazón y la ética profesional que crezca en cada uno de las personas que escogen esta noble profesión. Cada individuo es responsable de dar a su público lo que merece, rompiendo con toda una serie de cadenas que imposibilitan nuestro trabajo (que por cierto como señalan personas con experiencia y calibre son muchas). De la creatividad de nuestras notas, la calidad de nuestras historias, la forma de vincular diferentes fenómenos y hacer atractivo nuestro trabajo dependerá que la labor de un periodista vuelva a ser creíble y a cobrar sentido, pero un buen comunicador siempre sabe para quién trabaja, y ese para quién es el pueblo.
Ojala siempre tuviéramos la oportunidad de escuchar personas como Doña Ruth Merino, que con sus puntos de vista hacen ver la realidad de otra manera distinta a la que estamos acostumbrados a ver, que con palabras tan motivante da a quien la escucha razones para continuar en este difícil camino que es llamado periodismo.

Anónimo dijo...

Un periodista debe tener voz propia. Contar una historia es una arte, un arte que pocos pueden hacer. El periodista debe estar al servicio de su público. Los medios deben convertirse en destilerías de información para dar a su público lo que realmente importa. Debe darle la opción al lector/a de escoger, por eso es tan negativo que medios que se consideran "serios" empiecen a copiar la recta de sexo, sangre.. etc.. para ganar nuevos lectores.
De esta forma los medios les dicen a sus lectores que esto es lo que tienen que leer.
Debemos utilizar a la tecnología, tenerla de nuestro lado. Hacer del periodista alguien multifuncional sin que esto signifique que la calidad baje, sino todo lo contrario, que signifique que la calidad mejore. Esas tecnologías que permiten hoy más que nunca desarrollar la creatividad de los informadores. El negocio de los medios es la información. Hoy los medios se están volviendo multimedios, y en poco tiempo todos serán hipermedios.
Además, opino que un gran obstáculo de la verdad en el ejercicio periodístico son los bajos salarios que reciben los periodistas, por lo que cuesta más decir no a los ofrecimientos, regalos, o como se le quiera llamar, de las partes con grandes intereses de que la verdad nunca llegue a los lectores/as.

David Durán dijo...

Agregando a lo que dice alexander (que ya abarca toda la entrevista), y aportando una experiencia vivida hace unos días, expongo lo siguiente:
La semana anterior se llevo a cabo en la Universidad de Costa Rica la feria vocacional, en la que tuve la oportunidad de participar como expositor en el puesto de periodismo. En esos 2 días de feria, en los que explicaba a cientos de jovenes de lo que se trata el periodismo, recibí una misma percepción de parte de una considerable cantidad de colegiales, estos solo querían estudiar periodismo para salir en televisión y ser famosos, unos decían q ellos querían ser presentadores de la noticias deportivas, mientras otras decían que deseaban ser como Nancy Dobles (presentadora de 7 estrellas). Es cierto que muchos de ellos no ingresaran a la Universidad de Costa Rica, pero algunos si tendrán la oportunidad de ingresar a universidades privadas que se preocupan más por lo económico que por la formación ética.
Con esto no pretendo darle completa responsabilidad a las universidades privadas por que no es así, solo lo presento como una situación que colabora, a que, el periodismo de espectáculos y el de sucesos (a mi parecer es uno de los fáciles de realizar), esten ganándole tanto terreno al "buen" periodismo informativo.

Victor Castro dijo...

Muchas preguntas y proyecciones a futuro muy inciertas deja un análisis de los medios costarricennses hoy en día. Por un lado, tenemos la responsabilidad social de los medios de comunicación para llenar esa necesidad de información de la sociedad y por otro, tenemos el medio de comunicación como empresa que, lejos de limitarse a una labor social, tiene en mente toda una estrategia lucrativa y comercial, lo que se traduce en competencia que, en el caso de Costa Rica, es sinónimo de "copia"(Giros. vs. Buen día; La Extra vs. La Teja).
¿Cuál de las dos prima en el país? ¿Medios que velan por generar una opinión pública óptima y fundamentada o medios que se valen de los trucos más bajos para vender, a costa de todo lo demás?
Está en manos de nosotros como futuros periodistas el marcar la diferencia y, si es necesario crear nuevos espacios e industrias de la comunicación, pues... ¡Adelante!
Sé que es difícil, pero prefiero esforzarme a tener que hacer casting de "modelos" para la última página de mi periódico.

M.Carfagnini dijo...

Creo que todo depende de lo que consideremos opinión pública. Por más pirámide invertida que utilicemos, lo que escribamos va a ser siempre, nuestra percepción de la realidad. Yo, como periodista, decido qué fue lo más importante, qué les voy a decir y qué, según mi punto de vista, no lo es. Por eso prefiero pensar en lo que dice Ruth Merino, en la importancia de contar historias, ya que por más formal que intentemos hacer una nota, al final es tan solo una historia contada con mis palabras y manteniendo el perfil de mi periódico.
Si el periodismo se trata de contar historias, creo que me fui por buen camino, eso sí me motiva. Al fin y al cabo puedo contar la verdad pero de una manera que le interese más a las personas. Entonces espero ser una de esas dos o tres personas que dijo Ruth Merino que hay en cada sala que tiene la habilidad de escribir crónicas y reportajes con detalles interesantes.
Por otra parte, la entrevista me recordó nuestra discusión en clase, generada por el comentario de que "el raiting es lo que vende" a lo que alguien respondió "el buen periodismo también vende". Ruth Merino confirmó lo dicho. No hay que dejarse llevar por las ganas de vender y conseguir más publicidad. Es muy fácil conquistar a los "lectores" con fotos de mujeres semidesnudas, pero si realmente somos buenos periodistas, tendremos la capacidad de conquistarlos con buenas notas.

Ale Vega dijo...

El periodista se debe a la verdad, y su principal función es el de contarla o transmitirla a la población de la manera más completa, neutral y atractiva posible.
Por desgracia en los últimos tiempos, siento que en especial en Costa Rica, el periodista es visto como una figura pública, una celebridad, cosa q va totalmente en contra de lo que debería ser el periodista, ya que por ninguna cirscuntancia el periodista puede ser parte de la noticia, debe ser neutral y completamente ajeno a ella, ya que sino puede nublar su juicio o dar paso a cuestionamientos sobre su objetividad.
Ahora bien, siento que el periodismo escrito no vaya a desaparecer, como lo dijo Doña Ruth, ya antes hemos (y me incluyo xq es probablemente en el tipo de medio que vaya a trabajar) superado "obstaculos" como la radio o la televisión y aún así la prensa escrita sigue vive, pese a esto, si creo que debe existir un cambio en el enfoque del periodista escrito, siento que ya no podemos seguir con la típica pirámide invertida ni con los "machotes" de artículos periodísticos, pienso que debemos buscar el lado narrativo de la noticia, irnos más por el camino de la facinación que genera la lectura, e innovar la redacción en las notas que no se presten para esto, estimular la creatividad.
Yo siento que el periodista no debe tener como aspiración o inspiración trabajar para un medio importante o en la televisión, siento que su aspiración debe ser la de comunicar claramente y de manera concisa, de cierta forma influir activamente en el transcurso del diario vivir de las personas, y nuestra inspiración debe ser simplemente la verdad.

Mariocr (Uro) dijo...

Creo que es rescatable lo mencionado por Merino al afirmar que hay q aferrarse a los valores de la profesión como tal, donde destaca la búsqueda de la verdad, evitando la distorsión de la realidad a la q nos vemos sometidos cotidianamente.

Ahora, cabe preguntarse si lo que doña Ruth define como "periodismo superficial ó débil" en realidad se pueden considerar periodismo. Esto pq en este tipo de noticias, muchas veces se irrespetan valores periodísticos ...

Valores que hacen falta para que se dé una noticia como debe ser, por respeto tanto para el lector, como para el propio redactor.

"A largo plazo todos perdemos con el periodismo débil"

Creo valioso rescatar lo señalado al final de la entrevista, donde Merino menciona que una "historia periodística bien contada es irresistible". No importa si no tiene sangre, sexo o dinero; no importa si no es lo que más vende según las encuestas. Cualquier nota (sea historia, reportaje, crónica...) bien elaborada, tiene su lugar asegurado en un medio de comunicación que valore el buen periodismo.

Bendiciones

David Durán dijo...

Difiero con lo que dice ale vega: "el periodista...debe ser neutral y completamente ajeno a ella (la noticia), ya que sino puede nublar su juicio o dar paso a cuestionamientos sobre su objetividad." La objetividad no existe, ya que si estás contando una historia, lo hacés desde tu forma de ver la situación, siempre de manera responsable y mostrando todos los "objetos" involucrados en la historia.
Como dice mcarfagnini: "lo que escribamos va a ser siempre, nuestra percepción de la realidad",
El periodista puede opinar, siempre y cuando fundamente con argumentos sólidos. El discurso de la subjetividad debe variar. La objetividad no existe, seguir afirmándolo es un engaño. Debemos aceptarlo, y comprometernos a comunicar de maneras distintas, pero honestas con el público.

Anónimo dijo...

Se trata de un comenario de prueba... saludos

Heiner Ocampo dijo...

Luego de escuchar las palabras de la señora Ruth Merino quedan pensamientos importantes para el presente y el futuro profesional de muchos de nosotros, sea que queramos dedicarnos a la prensa escrita, la radio, la televisión o el internet. Entre las palabras interesantes retomaría:
“Deben aferrarse a los valores periodísticos”
“Convertirnos siempre en defensores de la calidad editorial.”
El principal valor es la búsqueda de la verdad periodística.
Como parte de la conversación se habló sobre las ventas de los periódicos (podríamos entenderlo para los medios en general -No me dejen fuera a la RADIO jejeje…-) y como algunos periódicos, que venían tratando una línea de buen periodismo, están tratando de mantener sus ventas publicando lo que los periódicos sensacionalistas venían haciendo. Me pareció positivo apuntes que ella hizo, de mi parte diría que las personas encargadas de los medios y los periodistas que trabajan en ellos deberían de luchar por lograr que esas ventas suban con un periodismo responsable. Buscar un equilibrio entre las notas que las personas necesitan junto con el entretenimiento que ellas mismas piden, esto sin caer en ninguno de los dos extremos, que al final no sería totalmente lo mejor.

Anónimo dijo...

es un tema muy polémico y de mucha intensidad el que trata la periodista Merino.
Por un lado estoy totalmente de acuerdo con ella, y me alienta muchísimo el hecho de que al periodismo se le pueda ver una nueva cara, un rumbo más narrativo, más emocionante, tanto para el lector como para el redactor. Es cierto que muchas personas resultarán mejores escribiendo noticias en pirámide invertida, pero también creo que un poco de disfrute, de picante diría yo en la carrera periodística no le cae mal a nadie. Por supuesto lo que digo está muy lejos de convertirse en vulgaridad o amarillismo.
Hoy vi un comentario en el messenger que decía: "El periodismo consiste básicamente en escribir en un periódico que "Gonzáles Sibaja" murió cuando la mayoría de las personas no sabían que estaba vivo"
A mi me desalienta ver la actitud de las personas hacia el periodismo, uqe cuando te preguntan: ¿que estudiás? y una responde "periodismo" de una te dicen que vas a ser como Verónica Bastos o Edgar Silva en el mejor de los casos, en el peor no vale la pena mencionarlo... No es que esté en contra de un periodismo que entretenga pero el abuso de este hace que las personas se acostumbren a que abren un periodico para leer chavacanerias, meras noticias de sucesos y eso es lo que quisiera rescatar de esta entrevista: que las personas no vean el periodismo como una mera cuenta de los accidentes automovilísticos, sino como una aventura dentro de un periódico y que los periodistas puedan al tiempo crear con su historia sin mentir ni inventar.

LUIS DIEGO MARIN dijo...

Me alegra escuchar a la periodista Ruth Merino defender valores del periodismo como los que defendemos aquí en la Universidad de Costa Rica (ética, creatividad. Me hace sentir bien ubicado.
Me gustó su comentario optimista acerca de la prevalencia de la empresa periodística apesar de una posible desaparición del papel impreso pues el tema del empleo es uno de los que más preocupa a un futuro profesional de cualquier área.
Leí que ella es una excelente formadora de muchos periodistas en toda latinoamérica. Admiro su posición de permitir al periodista ser flexible en su trabajo.
Ojalá que toda su experiencia sea transmitida a muchos periodistas más porque requerimos más y mejores profesionales en esta apasionante profesión.

Tatiana Carmona Rizo dijo...

Creo que la verdadera labor periodística se basa en hacer una buena representación de la realidad, a pesar de las actuales tendencias de los medios de comunicación con respecto a la competencia con el rating, la labor de todo periodista se debe basar en sembrar en el público una espina que lo motive a ser más crítico

Anónimo dijo...

kattia, qué bueno verla en video, y qué buen material.
gracias por compartir el aporte de la periodista, ya ve, no sólo los colegas de LN aprovecharon su paso por acá, sino que lo aprovechamos mucha más gente.

un saludo.

yaelwadman dijo...

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